Código de ética Suzuki

El código de ética Suzuki representa una cultura de transparencia e integridad en todas las acciones de la empresa. La aprobación de este documento es prueba de la alta dirección que ofrece Suzuki en cuanto a los comportamientos considerados inaceptables.

Suzuki es una empresa japonesa dedicada a la fabricación de automóviles, motocicletas, motores fuera de borda y de combustión. Han pasado ya 112 años desde su fundación en Hamamatsu, Japón por Michio Suzuki.

¿De qué trata el código de ética Suzuki?

El código de ética Suzuki trata de la integridad, transparencia y cero tolerancia con la que actúa la empresa frente a la corrupción. Estos valores son un modelo a seguir por todas las personas que forman parte de la empresa Suzuki y cooperan juntos con el fin de crear una sociedad y un futuro mejor.

Conducta ética de Suzuki

las políticas explicadas a continuación pretenden promover la transparencia y la ética empresarial. Es una guía para el personal en el curso de sus actividades o tareas cotidianas.

  • Prevención de actos de corrupción  y una cero tolerancia a la corrupción:

La empresa Suzuki declara que no tolera ningún tipo de corrupción o soborno y cuando se refiere a comportamientos o acciones corruptas, no hace diferencia entre funcionarios públicos y particulares.

  • Participación y/o colaboración con el estado:

En cuanto a actos de corrupción y soborno, la empresa se compromete a colaborar con las entidades estatales de orden nacional, internacional y territorial.

No se permite dar o recibir algún beneficio a un funcionario público de forma directa o a través de terceros.

  • Manejo de finanzas y contabilidad:

La empresa asegura en cuanto al manejo de finanzas y contabilidad que la persona encargada de solicitar y aprobar un pago no será la misma.

Las transacciones financieras se identifican detalladamente y se registran de forma clara en el libro de contabilidad.

No se puede emitir un documento que no refleje de forma clara una transacción y no pueden existir cuentas paralelas de un libro de contabilidad.

Es necesario cumplir con las disposiciones legales y las regulaciones fiscales nacionales.

  • Con respecto a las contrapartes:

La contraparte no puede ser utilizada con el fin de cometer algún acto de corrupción o soborno y si sospecha de tal acto se puede terminar o suspender la relación de negocios.  Su contratación debe ser solo para el desarrollo normal de la compañía.

Código de ética Suzuki y su aplicación.
  • Donaciones y patrocinios:

Estos actos deben ser transparentes y tienen que estar reflejados en el libro de contabilidad además de cumplir con todas las leyes aplicables.

  • Regalos y Atenciones:

No deben aceptarse ni hacerse regalos ni obsequios, esto incluye dinero para cualquier fin. Sin embargo existen obsequios que pueden ser aceptados como por ejemplo: Material publicitario (Bolígrafos o tazas marcados con el logo de la empresa),invitaciones a congresos o capacitaciones que sean concernientes al cargo que se desarrolla.

Tanto los regalos recibidos como los entregados tienen que ser modestos e infrecuentes.

  • Participación en Política:

La conducta ética Suzuki no acepta la participación en ninguna actividad política y tampoco presta alguna colaboración o apoyo económico en dinero o en especie.

Los empleados pueden participar en asuntos políticos de forma individual pero en ningún momento como representación de la empresa.

  • Política Ambiental y de Calidad:

El manual de ética empresarial Suzuki insta a sus empleados a adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y vela por la conservación del medio ambiente poniendo en prácticas programas que reduzcan el desperdicio; apoyándose en los recursos humanos y los proveedores. Todo esto con el fin de satisfacer las expectativas de los clientes y la comunidad.

  • Política de Seguridad:

La seguridad es la primera prioridad de la empresa y se deben cumplir las normas legales y vigentes para tomar conciencia de los riesgos que se pueden presentar en el área de trabajo

¿Que busca este manual de ética empresarial?

Principalmente este código de conducta busca

  • Cumplir las normas.
  • Respetar los derechos humanos.
  • Realizar productos y servicios de mayor valor y calidad.
  • Velar por la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Rechazar cualquier grupo o persona que persiga beneficios ilícitos mediante la violencia, abuso de poder, corrupción o fraude.

Deja un comentario