C√≥digo de √Čtica de un M√©dico

código ético médico

La medicina es una profesión científica y humanista que consiste en el cuidado de la salud del ser humano. Los médicos tienen el deber de curar al paciente y de no ser posible, aliviar las dolencias que afectan el bienestar de su cuerpo y en caso de muerte dar las condolencias a los familiares.

Los médicos tienen la obligación de actuar acorde a las normas éticas y a los principios morales, de igual manera deben practicar su profesión con dignidad, en plena conciencia de sus actos y mantener el más alto nivel de conducta profesional.

El código de ética médica contiene un conjunto de orientaciones que todo médico debe cumplir, este código garantiza el ejercicio profesional digno y establece que es lo que deben y lo que no deben hacer los médicos, en otras palabras busca guiar al profesional para que haga el bien y lo correcto en beneficio del paciente.

También te puede interesar: Medicina ética Soriana

Principios √Čticos de todo M√©dico


Los principios √©ticos del m√©dico son las conductas que gobiernan y condicionan su actuar. Los principios buscan la beneficencia, es decir el bien para el paciente y siempre evitar cualquier lesi√≥n o da√Īo hacia la persona atendida.

Todo profesional médico debe actuar acorde a estás normas y promover los siguientes principios para todos los pacientes sin distinción alguna ni discriminación por raza, color, sexo, creencias, posición económica, ni ninguna otra endole.

01.Respetar los derechos fundamentales de los pacientes, familiares y colegas. Asimismo también respetar  la dignidad e intimidad humana y actuar con el mayor interés hacia las personas.
02.Capacitarse constantemente en todos los avances tanto físicos, tecnológicos, farmacológicos y de gestión que tengan que ver con su carrera, en consecuencia brindar una mejor atención al paciente.
03.Mantener en secreto profesional cualquier información personal o médica de la institución donde labora o del paciente que no pueda ser revelada.
04.Ejercer la profesión con base científica y sólo usar procedimientos médicos que estén validados, asimismo evitar usar tratamientos o medicinas que no estén autorizadas.
05.Tratar al paciente con decoro y cortesía, además mostrar respeto por su identidad y tener una conducta intachable.
06.Tener como prioridad la salud y el bienestar del paciente de igual manera actuar con interés y consideración con él y con su familia.
07.Ser íntegro y del mismo modo respetar el pudor del paciente, su intimidad y la totalidad de su cuerpo.
08.Participar en las actividades sociales m√©dicas que contribuyan a mejorar la salud de la ciudadan√≠a, asimismo procurar que cada individuo pueda acceder a un centro de salud p√ļblico.
09.Hacer del consultorio un lugar respetable y dedicarlo exclusivamente al uso profesional.
10.Buscar el bienestar del paciente e informarle con anticipación los procedimientos y el tratamiento que se van a realizar para que el paciente brinde su autorización autónoma y plena.
11.Proporcionar un servicio médico competente con independencia profesional, además brindar confianza y garantía al paciente y a los familiares.

Ejemplo de un código de ética de un Médico


A continuaci√≥n veremos un ejemplo de c√≥mo realizar de manera correcta el c√≥digo de √©tica de una cl√≠nica, en el siguiente ejemplo algunos ex compa√Īeros peruanos de la universidad San Marcos que estudiaron la misma carrera deciden formar una cl√≠nica, est√° se ubicar√° en la av principal Angelica Gamarra as√≠ que deciden ponerle como nombre ¬ęCl√≠nica Gamarra¬Ľ

Clínica Gamarra


Misión:

La Clínica Gamarra tiene como misión promover y preservar la salud, asimismo satisfacer las necesidades de todos las personas y obtener la confianza de nuestros pacientes, colaboradores y de toda la comunidad. También brindar una excelente atención médica con responsabilidad, cortesía, compasión y lealtad.

Visión:

Ser la clínica más grande del país y ser líder en atención integral, contar  con médicos altamente capacitados y brindar atención segura y humanizada. Además abrir más sedes en diferentes distritos partes del país y del mundo.

Valores de un médico:

Los médicos deben de actuar de forma honesta y honorable conforme a su código de ética, de igual manera deben ser competentes y esforzarse cada día por conseguir la excelencia.

Estos son los valores fundamentales que gobiernan la medicina y su ejercicio en la clínica Gamarra.

01.Solidaridad. Es uno de los valores más importantes, consiste en ayudar a los pacientes y brindar toda la atención que necesiten sin excluir ni discriminar a ninguna persona.
02.Competitividad. Perfeccionar continuamente las habilidades o conocimientos y de la misma manera actualizarse constantemente respecto a los avances y demás información de su ámbito laboral. 
03.Puntualidad. Valorar el tiempo del paciente de modo que se organicen las consultas adecuadamente y se cumplan los horarios con precisión.
04.Confidencialidad. Preservar los secretos confiados por los pacientes y no revelarlos aun después de su muerte. 
05.Honestidad. Esforzarse por ser lo más claro posible en relación con el diagnóstico del paciente y hablar con honestidad a los familiares.
06.Justicia.Tratar a todos los pacientes de forma justa, asimismo tener en cuenta sus prioridades y darles la oportunidad de ser atendidos y de satisfacer sus respectivas necesidades.
07.Excelencia. Trabajar dando lo mejor de uno mismo, ser un médico actualizado y buscar mejorar cada día buscando así la excelencia.
08.Integridad. Cumplir con los compromisos y de igual manera actuar conforme a las normas éticas y morales. 
09.Responsabilidad. Hacerse responsable de la vida de los pacientes y asumir las consecuencias si cometiera negligencia.
10.Trabajo en equipo. Generar mejores resultados a través de la colaboración en equipo.

Principios:

  1. El médico debe ser reservado y discreto con cualquier información que le haya sido confiada por el paciente o por su familia, o sobre el acto médico realizado.
  2. Ser respetuosos con el proceso natural de la muerte y no usar métodos como eutanasia o distanasia.
  3. Tratar a cada persona con empatía y compasión, asimismo respetar la decisión del paciente de acuerdo a sus valores personales y culturales.
  4. Buscar la excelencia estudiando cada día sobre los nuevos avances que se dan en la medicina y mejorar continuamente sus destrezas y su actuar.
  5. Brindar al paciente toda la información acerca de su diagnóstico, tratamiento y de los procedimientos a realizar.
  6. Mantener una buena higiene y lucir presentable de pies a cabeza, de la misma manera proporcionar al paciente una adecuada y cuidadosa atención.
  7. Ser confidenciales con las consultas, los tratamientos y las exploraciones hacia el paciente y no permitir que estén presentes personas no implicadas en el caso.
  8. Promover una asistencia integral y humanizada basada en el trabajo de equipo.
  9. Defender los derechos del paciente y defender la vida humana.
  10. Tener compasión y ponerse en el lugar de las personas con las que se trabaja y al que se tiende.

Acciones 0 toleradas

Las acciones no toleradas son aquellas que son contrarias a la √©tica o al decoro de la cl√≠nica. Los m√©dicos no deben usar sus conocimientos para da√Īar la vida de las personas.

Aquellos que por actuar de manera negativa u omitir las normas incurran en acciones no toleradas recibir√°n sanciones de acuerdo a su falta. Estas se clasifican en faltas extremadamente graves, faltas graves, faltas moderadas y faltas leves.

Las siguientes acciones no están permitidas dentro de la clínica Gamarra, además de estas tampoco se permitirán acciones que atententen contra la vida y la dignidad humana.

  1. Abusar de su condición de médico para obtener beneficios indebidos o ventajas del paciente y de la familia.
  2. Comercializar con productos o materiales médicos.
  3. Practicar el charlatanismo o curanderismo.
  4. Traficar con los órganos humanos, partes de células, tejidos, material genético, etc.
  5. Negarse a atender pacientes en emergencia por razón que no puedan pagar sus honorarios.

Valores dentro del código ético del profesional Médico


Para que el médico pueda actuar de manera profesional necesita ejercer su carrera basada en valores. Estos son importantes ya que ayudan a preservar la integridad de los y orientan su práctica.

El m√©dico est√° comprometido con la ciencia, con los enfermos y con la sociedad en general. Con los valores busca no hacer da√Īo a ninguna persona y por el contrario ayudar a salvaguardar la vida de los pacientes.

Entre los valores que m√°s destacan en la carrera de medicina est√°n los siguientes.

AltruismoResponsabilidadEquidad
IntegridadDestrezaDecoro
SolidaridadCortesíaDiscreción
ConfianzaHumanismoLealtad

Códigos de ética oficiales de Escuelas profesionales de Médicos


Ejercer la profesión de médico requiere de principios éticos y morales, de conocimientos científicos actualizados y de acciones responsables y con conciencia. 

El código de ética del médico es el conjunto de normas, principios y valores que regulan la conducta de los médicos en la realización de su profesión y en la relación con todos los individuos. Este código tiene como propósito orientar al médico para que haga el bien y lo correcto, también para que se integre de la mejor manera a la sociedad.

Te invitamos a descargar los documentos en pdf de las escuelas profesionales de médicos para poder indagar y adquirir más conocimiento sobre cómo debe actuar todo médico conforme a su ética moral, personal y social y qué conductas se deben evitar.

C√≥digo √©tico de la facultad de medicina de la UNMSM ‚Äď PER√ö

Código de ética del Colegio Médico de Chile

C√≥digo de √©tica del Colegio M√©dico de Per√ļ

Código de ética del médico en méxico

Tabla de Contenido ūüĎÄ

Deja un comentario