Código de Ética del Diseñador Gráfico

Sus diseños no deben representar ningún problema social con índole a su impulsación. El diseñador gráfico puede diseñar situaciones reales como la exclusión social, pero jamás deberá agregarle un sentido o un mensaje de aprobación.

El diseñador gráfico tiene que ser autentico y creativo.

El código ético del profesional en Diseño Gráfico tiene como objetivo orientarlo en la buena práctica de su profesión, a nivel social y personal.

Los diseñadores gráficos tienen un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Desde hace muchos años, el diseño y la publicidad se han convertido en motores que rigen nuestras decisiones consciente o inconscientemente.

Todo diseñador gráfico debe ser ético para evitar promover las malas acciones sociales a través de sus diseños, y más bien, impulsar el buen comportamiento del ser humano. 

Principios de todo Diseñador Gráfico


El código de ética de los Diseñadores gráficos tiene 10 principios fundamentales:

01.El profesional en diseño gráfico no debe trabajar en proyectos de clientes diferentes que estén compitiendo directa y simultáneamente.
02.Debe respetar el derecho de privacidad de los datos e información de sus clientes.
03.El diseñador gráfico no puede presentar diseño públicos que contengan mensajes subliminales sensibles para la sociedad.
04.Sus diseños no deben representar ningún problema social con índole a su impulsación. El diseñador gráfico puede diseñar situaciones reales como la exclusión social, pero jamás deberá agregarle un sentido o un mensaje de aprobación.
05.Debe ser original en sus diseños, no debe copiar las ideas de su competidor sin darle el crédito necesario.
06.El profesional en Diseño Gráfico, debe fomentar el desarrollo social en sus diseños, y diseñar siempre con buena fe.
07.Tiene que estar comprometido con cumplir la expectativa del cliente de forma óptima y eficiente.
08.No debe intervenir de mala fe en el trabajo de algún colega.
09.Debe tener la disciplina necesaria para seguir preparándose profesionalmente, adquirir nuevos conocimientos y dejar en alto la profesión.
10.El diseñador no debe aceptar trabajos donde se le pida realizar diseños que afecten negativamente a terceros.

Ejemplo del código de ética profesional de un Diseñador Gráfico


El código de ética de un diseñador gráfico debe estar presente en: universidades que ofrecen esa carrera, escuelas de diseño, estudios de diseño, diseñadores independientes, gráficas, consultorías de diseño, y todas aquellas instituciones donde exista un área donde se desarrollen diseños graficos.

En el siguiente ejemplo te enseñaremos cómo se debe elaborar un código ético de un diseñador que trabaja de forma independiente.

David León es un diseñador gráfico con 7 años de experiencia en una municipalidad pública de México, en 2020 David decidió junto a un par de amigos abrir una oficina llamada “Gráfica León”

Código Ético de la “Gráfica León”

Misión

Ofrecer a nuestros clientes los mejores diseños de ; logotipos, folletos, catálogos, plantillas, libros, periódicos y otros servicios orientados al marketing y la publicidad.

Visión

Consolidarnos como la mejor gráfica en México y expandirnos a nivel mundial, caracterizandonos por nuestro compromiso con la excelencia en nuestros diseños, la práctica de la integridad con nuestros clientes y nuestro profesionalismo. 

Valores

La “Gráfica León” establece su código ético basado en 6 valores que consideramos fundamentales.

  1. Autenticidad: Nuestros diseños son auténticos y personalizados, basados en la exigencia de cada cliente.
  2. Compromiso: De inicio a fin estamos comprometidos con el cliente y el proyecto.
  3. Responsabilidad: Actuamos con responsabilidad frente a todos los acuerdos con nuestros clientes, cumplimos con todas las fechas programadas.
  4. Privacidad: Respetamos el derecho de privacidad que tienen nuestros clientes, no divulgamos datos ni información sin su consentimiento. 
  5. Profesionalismo: Somos diseñadores con conocimientos profesionales y empíricas en el sector del Marketing y diseño.
  6. Integridad: Estamos comprometidos a actuar de buena fe en todos los proyectos que trabajamos o formemos parte. Nos rehusamos completamente a realizar diseños que vayan en contra de nuestra ética y moral. 

Principios

“Gráfica León” cumple con los 5 principios siguientes.

  1. Elaboramos diseños personalizados para cada cliente, no copiamos a la competencia, el proyecto final es 100% original y creado en “Gráfica León”.
  2. No trabajamos con clientes que tengan como objetivo pedirnos diseños para ofender, insultar, maltratar, discriminar o impulsar acciones deplorables en la sociedad.
  3. Actuamos con veracidad desde un inicio con el cliente, planteamos nuestras propuestas claras, tiempo de elaboración, costos y prototipo final del proyecto.
  4. Los datos e información que nos brindan nuestros clientes, jamás salen de “Gráficas León” bajo ningún motivo, a excepción que el cliente diga lo contrario. 
  5. Somos profesionales comprometidos a crecer continuamente, por ello, siempre estamos capacitándonos para ofrecer a nuestro público un mejor servicio. 

Acciones de tolerancia 0

En “Gráfica León” por ningún motivo, razón o circunstancia, están permitidas las siguientes acciones:

  • Discriminación
  • Violencia física
  • Violencia psicológica
  • Peleas
  • Sobornos

Valores en el código ético de un Diseñador Gráfico


La creatividad y autenticidad son los 2 valores más importantes en el código ético de un Diseñador Gráfico.

Los valores más importantes dentro del código ético de todo diseñador gráfico son: la autenticidad con sus diseños y la buena fe en los mismos. 

Es sumamente importante que el diseñador gráfico sea consciente del gran papel que desempeña hoy en día en la sociedad y aprenda a usar su derecho de expresión sin dañar a terceros.

El diseñador gráfico debe contar con los siguientes valores con el objetivo de convertirse en un profesional respetado en la sociedad y crecer académicamente con el paso del tiempo.

AutenticidadCompromisoResponsabilidad
PrivacidadProfesionalismoIntegridad
VeracidadRespetoCreatividad
CompañerismoHonradezIntegridad

Descarga en PDF los Códigos de Ética de Instituciones reconocidas en Diseño Gráfico


Te recomendamos leer este código de ética de algunos institutos líderes en la preparación de diseñadores gráficos competentes y éticos.

Los siguientes enlaces te llevaran a las páginas oficiales de algunas escuelas destacadas, allí podrás descargar su código completo en pdf, estudiarlo a profundidad y aprender más sobre la responsabilidad, valores, ética y moral que ha de tener todo profesional diseñador gráfico.

PDF. Código de Ética del Instituto Tecnológico de Sonora

Deja un comentario