Código Ético del Gastrónomo

codigo etico del gastronomo

¡Ser gastrónomo, no es sinónimo de ser chef! Antes de empezar a hablar de valores, principios y ética en el sector culinario, hay que aclarar la diferencia entre un chef y un especialista en gastronomía, y es que ser gastrónomo va mucho más allá de preparar platillos en base a recetas propias o de terceros. Gastrónomo es aquel que tiene la capacidad de saborear cada ingrediente de cada comida al máximo, es aquel especialista que sabe de mil y un sabores, que vive día a día por conocer una nueva sazón y una nueva emoción.

El código de ética de los gastrónomos se basa en valores, principios y responsabilidades que estos profesionales deben ejercer dentro de la institución y bajo el puesto en el que laboren. Pero, el código ética en los gastrónomos es algo mucho más interiorizado en ellos, ya que son profesionales muy aficionados a lo que hacen , por lo tanto, siempre tendrán estos principios en su corazón y mente, dentro y fuera del trabajo. 

Principios Éticos de todo Gastrónomo


Existen diversos códigos éticos para los profesionales de la gastronomía, el código de ética dependerá de la institución, varía relativamente si se trata de un restaurante, una escuela de gastrónomos, una asociación, etc. Sin embargo, hay 10 principios básicos que todo gastrónomo tiene que tener tatuado, y son los siguientes:

1Todo gastrónomo debe guardar respeto por la cultura culinaria de las distintas naciones.
2Conocer explícitamente sobre nutrición y dietética con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los comensales.
3Actualizar sus conocimientos, prepararse, tomar cursos, talleres, ir a conferencias, hacer especializaciones y estar siempre a la vanguardia de las últimas informaciones y estudios científicos aplicados a la gastronomía.
4Ser creativo para innovar nuevos platillos ricos, saludables y que despierten interés de los comensales.
5Tener una vocación al 100% por su profesión, así mismo, sentirse orgulloso de la labor que desempeñan y ser conscientes del gran y buen impacto que tiene la buena gastronomía en el país y el mundo.
6No tener ningún gesto o palabra que se pueda interpretar como discriminación a la gastronomía de otra ciudad o país. 
7Ser divulgador de su profesión, organizar y asistir a eventos en donde pueda contar su experiencia e incentivar a los jóvenes a unirse a esta maravillosa carrera.
8Guardar respeto con cada uno de sus compañeros y colegas, independientemente de los gustos incompatibles o las contradictorias formas de pensar sobre el arte culinario.
9Tener la pasión innata de probar las más variadas sazones, comenzando por las ciudades nacionales y expandiéndose internacionalmente.
10Mantener la confidencialidad de las recetas de terceros.

Ejemplo de un Código de Ética de un Gastrónomo dentro de una empresa


Vemos ahora un ejemplo de cómo sería el código ético que debería de seguir un gastrónomo que está trabajando en una importante cadena de restaurantes dirigido al público extranjero. Estos restaurantes tienen como objetivo brindar platillos únicos y exquisitos para todos sus comensales, además, para ellos también es importante que la atención sea de calidad, que la comida sea saludable y que los gastrónomos tengan la capacidad de explicar cada ingrediente a cada comensal curioso.

Restaurante Sabores Exóticos


Misión:

Brindar a nuestros comensales la mejor comida, alta en calidad, sazón y con los mejores ingredientes nacionales e internacionales.

Visión:

Consolidarnos como el mejor restaurante en sabores exóticos y saludables para todos los turistas, ser reconocidos como el centro culinario con los mejores platillos a cargo de los mejores chef que a su vez son guiados por los más expertos gastrónomos.

Valores:

Estos son los 10 valores que deberán seguir todos los gastrónomos de nuestros diferentes restaurantes a nivel nacional:

01Confidencialidad: El gastrónomo debe salvaguardar toda la información referente a las recetas de los platillos de este restaurante.
02Veracidad: Tiene que ser veraz al momento de indicar los ingredientes a los comensales o explicar las propiedades nutrimentales y beneficios en su salud.
03Fidelidad: Nuestros gastrónomos tienen que identificarse con la empresa y reconocer la importante labor que desempeñan dentro de la misma.
04Respeto: El profesional en gastronomía debe guardar mucho respeto por cada uno de los integrantes del local; administrativos, chefs, comensales, meseros y personal de limpieza.
05Creatividad: Debe contar con toda la máxima creatividad día a día e ir mejorando con el tiempo, para así poder innovar en el mundo culinario y preparar cada vez mejores recetas que impulsen al restaurante a crecer y tener mayor aceptación.
06Gentileza: Todo gastrónomo debe ser gentil en su centro de trabajo, especialmente con los comensales, quienes suelen ser muy curiosos al momento de preguntar por los variados platillos que se ofrecen en nuestros restaurantes, el gastrónomo tiene que estar presto a resolver sus dudas de la forma más asertiva posible, 
07Responsabilidad:  Tiene que cumplir explícitamente con los horarios, estrategias, objetivos y normas de la empresa. Además, tiene que hacerse responsable de los trabajadores que estén bajo su mando.
08Compromiso: Constantemente debe encontrarse comprometido al 100% con la empresa, sintiéndose parte de la familia “sabores exóticos”
09Vocación: Debe de amar la gastronomía y la labor que esta conlleva, el profesional en gastronomía de nuestra empresa, tiene que ser tener una vocación verdadera que se note durante todo el día. 
10Trabajo en equipo: Tiene que estar comprometido en realizar coordinaciones con los demás miembros de la empresa, con el objetivo común de ofrecer a nuestros comensales un mejor servicio y mejores platillos. 

Principios:

  1. Asistir a todas las capacitaciones organizadas por la empresa.
  2. Ayudar a los demás gastrónomos con el objetivo de mejorar recetas y brindar mejores platos a los comensales.
  3. Ser respetuoso con todos nuestros visitantes.
  4. Mantener una línea netamente profesional con cada uno de los miembros de la empresa.
  5. Guardar la confidencialidad de todas las recetas, reuniones y acuerdos dentro la empresa.

Acciones de 0 tolerancia:

En nuestra cadena de restaurantes “Sabores Exóticos” no toleramos las siguientes acciones: 

  1. No está permitido que ningún integrante discrimine a algún comensal por ninguna índole.
  2. Queda determinantemente prohibido que el gastrónomo comparta las recetas, ingredientes y secretos confidenciales de la empresa.
  3. No se aceptan sobornos, coimas ni chantajes.
  4. Están prohibidas todas las peleas físicas y verbales.

Valores dentro del Código Ético del profesional en Gastronomía


Todo buen gastrónomo tiene que tener una actitud y comportamiento en base a 9 valores principales:

CONFIDENCIALIDADVERACIDADFIDELIDAD
RESPETO A CADA CULTURACREATIVIDAD CULINARIAGENTILEZA
RESPONSABILIDADCOMPROMISOVOCACIÓN

Códigos Éticos de instituciones profesionales de Gastrónomos


Si quieres profundizar sobre cómo es el código de ética del profesional en gastronomía, aquí te dejamos algunos enlaces de instituciones oficiales. Si te estás preparando para estudiar esta carrera o estás cursando los primeros ciclos, es sumamente importante que aprendas sobre el código ético de tu futura profesión, recuerda que el éxito de toda empresa radica precisamente en el código de principios valores y ética. 

MIRA CÓMO ES EL CÓDIGO DE ÉTICA EN OTRAS CARRERAS:

OTROS EJEMPLOS DE CÓDIGOS DE ÉTICA:

CÓDIGO DE ÉTICA CINÉPOLIS
CÓDIGO DE ÉTICA DE PEPSI
CÓDIGO DE ÉTICA DISEÑO GRÁFICO
VALORES TECMILENIO
CODIGO DE CONDUCTA IMSS

Deja un comentario