Código de Ética Deportiva

El compromiso con el equipo, el deporte y la organización son clave para que todo deportista se desarrolle óptimamente.

Código de Ética Deportiva
Todo deportista tiene que ser leal, a su equipo y la organización.

El código de ética deportiva es el conjunto de normas o reglamentos que establece una institución u organización de deportes con el fin de prevalecer los valores más importantes de la sociedad, teniendo como objetivo desarrollar la actividad deportiva de manera respetuosa e integra.

En cualquier deporte, es sumamente importante el comportamiento ético, teniendo muy en claro los códigos de ética, lograremos ver y solucionar la rivalidad y controversia dentro del juego desde una perspectiva diferente y sobre todo; aceptable en la sociedad.

Código de ética del deportista


01. El deportista debe cumplir con todas las normas establecidas del juego.
02. Es responsabilidad del deportista conocer toda la normatividad del deporte.
03. No está concebido la falta de respeto del deportista hacia los contrincantes.
04. El deportista debe ser disciplinado en los horarios y actividades programadas.
05. El deportista tiene que ser leal, a su equipo y la organización.
06. Todo deportista tiene que ser responsable para acatar las sanciones establecidas.
07. El deportista debe respetar las creencias, costumbres y tradiciones de su adversario.
08. El compromiso con el equipo, el deporte y la organización son clave para que todo deportista se desarrolle óptimamente.
09. De ninguna manera está permitido que el deportista excluya a uno o más miembros de su equipo.
10. El deportista tiene que tener pasión por el deporte que ejerce.

Código de ética de la institución deportiva


01. La institución deportiva debe respetar en todos los ámbitos al deportista
02. Es función de la institución, velar por la seguridad del deportista dentro de las instalaciones
03. La organización debe estar comprometida con el desarrollo de los deportista que conforma su organización
04. Los castigos o sensaciones se deben establecer de forma justa
05. Se deben premiar de alguna u otra manera a los deportistas destacados
06. La organización debe tener disciplina para cumplir con las actividades establecidas para el desarrollo de los deportistas.
07. No está concebido que la institución falte el respeto o denigre a los deportistas que forman parte de su institución
08. La institución debe respetar las costumbres, valores y tradiciones de sus deportistas.
09. Por ningún motivo, la organización deportiva debe promover acciones que dañen premeditadamente al oponente.
10. La institución deportiva debe estar conformada por profesionistas con pasión por el deporte

Documentos Oficiales sobre la Ética Deportiva


Aquí te dejamos 7 ejemplos de códigos de ética deportiva para que puedas conocer a profundidad las reglas oficiales de las diferentes organizaciones en el ámbito de la ética para los deportes. Puedes descargarlos en PDF haciendo click sobre el que más te interese.

PDF. Código Ético de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)

PDF. Código Ético del Consejo Superior de Deporte (CSD)

PDF. Código Ético de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI)

PDF. Código Ético de la Federación Peruana Deportiva (FPF)

PDF. Código Ético del Instituto Peruano del Deporte (IPD)

PDF. Código Ético de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte México (CONADEB)

PDF. Código Ético de la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad (FEDDI)

3 Valores importantes dentro del Código de Ética Deportiva


El respeto, la disciplina y la integridad, forman parte fundamental de los valores dentro del código ético para el deportista.

El código ético dentro de los deportes, está constituido con el fin de prevalecer 3 valores principales.

1. Respeto

Todo código ético de cualquier institución deportiva, debe estar constituido en el respeto.

  • Respeto al adversario
  • Respeto al medio ambiente
  • Respeto a la participación y relación social
  • Respeto al disfrute
  • Respeto al triunfo y disfrute ajeno
  • Respeto a las reglas del juego

2. Disciplina

El código de ética de todo deportista, además del respeto, debe estar basado en la disciplina.

  • Disciplina respetar todas las normativas del juego
  • Disciplina en los entrenamientos, horarios y ensayos dirigidos por la institución.
  • Disciplina para tener lealtad al equipo y/o institución.

3. Integridad

La ética deportista, además del respeto y la disciplina, está basada en la integridad moral a la que han de adherirse sus integrantes.

  • Tener integridad moral para aceptar y cumplir todo lo previsto en el código de ética de la institución
  • Ser integro para no realizar acciones que beneficien a uno mismo, pero perjudiquen injustamente al adversario. (ejemplo. En el futbol; codazos premeditados al contrincante)
  • Tener entereza integra para respetar y no mofarse de las creencias, costumbres y tradiciones del oponente.

Elementos de un Código de Ética Deportiva


Dentro del código ético de cualquier institución deportiva, se establecen diferentes elementos de acuerdo a la organización, no todos los códigos son iguales. Sin embargo, hay al menos 10 elementos que son imprescindibles dentro de cualquier código de ética deportiva.

  1. Respeto por el contrincante. Todos los miembros del equipo, club u organización, deben mostrar pleno respeto con el oponente, esto aplica para administrativos, dirigentes, deportistas, jugadores, etc.
  2. Integridad total con los oponentes. Ningún equipo deportivo permite que exista la discriminación y/o exclusión dentro de su propia organización, todos los integrantes tienen derecho a ser respetados y valorados.
  3. El cumplimiento a las reglas del juego. Todo deportista debe cumplir estrictamente todas las reglas del deporte en donde se desempeña, de igual forma, es responsabilidad suya conocerlas y responsabilidad de la institución brindárselas.
  4. La lealtad con el equipo o club. Los integrantes del club o institución deben ser leales con sus compañeros, instructores y sobre todo con la institución a la cual pertenecen.
  5. El compromiso y la disciplina organización – deportista. La organización debe tener la máxima disciplina para cumplir con las actividades que permitan preparar y desarrollar al deportista. A su vez, el deportista debe tener la disciplina para cumplir con todo el cronograma de actividades previstas por la institución.
  6. Sanciones justas. Así como existen normativas, también existen castigos para quienes las incumplan, estas sanciones tienen que ser justas y claras desde un inicio. Es responsabilidad del deportista conocer qué acciones no son permitidas dentro del juego o deporte.
  7. Reconocimientos justos. Si el deportista desempeña una función mucho más disciplinada y esforzada que sus demás compañeros, trayendo consigo resultados favorables en cuanto al crecimiento y desarrollo del equipo, será recompensado. La institución es quién otorgará dicho reconocimiento, ya sea económico, subida de puesto, mayores ventajas, etc.
  8. Igualdad y trabajo en equipo. Dentro del código ético del deporte, se establece como una de los puntos principales el trabajo en equipo, el apoyo entre compañeros, la no exclusión de integrantes, entre otros.
  9. Responsabilidad en los triunfos y derrotas. Tanto la institución como el deportista, deben asumir con responsabilidad las victorias y derrotas del equipo. Sin realizar acciones indebidas como la violencia en el caso de perder, ni la “no disciplina” en el caso de ganar.
  10. Actitud. Y sobre todo los elementos mencionados anteriormente, el deportista y organización deben tener buena actitud para cumplir todo lo establecido en los puntos anteriores.

El Código de Ética en una convocatoria deportiva


Sí vas a participar de una convocatorio en un club u organización del deporte, es importante que tomes en cuenta los puntos que evalúan para seleccionar o descartar a los convocados.

La mayor parte de instituciones deportivas, tienen como primer punto el desempeño dentro del deporte, es decir, si vas a participar de una convocatoria para un club de futbol, está claro que; tienes que saber jugar al futbol y conocer sus técnicas al máximo.

Sin embargo, algo que muchos convocados no toman en cuenta es el perfil ético que debe tener dicho deportistas además de saber jugar bien.

No se trata únicamente de conocer todas las técnicas del juego, muchas veces esto no es suficiente, por eso, a continuación, te daremos una pequeña pauta de cómo pasar correctamente una convocatoria deportiva, conociendo y aplicando un código ético perfecto.

  • Sé puntual a la hora de la convocatoria. Es importante que desde el primer momento muestres todos tus valores, uno de los más importantes es la puntualidad, ningún club querrá tener dentro de su equipo al mejor jugador, pero impuntual, que les haga perder puntos y que no sea disciplinado.
  • Respeta las reglas del juego. Aunque estés nervioso y quieras hacer todo para que te acepten, no hay mejor decisión que respetar las reglas establecidas, para esto obviamente, primero debes conocerlas.
  • Respeta a tus compañeros. En ese momento serán tus contrincantes, ya que todos quieren ser aceptados. Pero, la falta de respeto es algo inconcebible dentro de los deportes, o al menos lo es para las instituciones serias.
  • Respeta a los superiores. Sé amable y cordial con los técnicos, organizadores y la comisión del equipo.
  • No discrimines a ningún integrante. Tienes que mostrar tu lado más integro con el equipo, resaltando siempre el trabajo en equipo, sin mirar mal a nadie, mucho menos haciendo comentarios inapropiados o de índole ofensiva.
  • Acepta tus errores. De nada te servirá ser altivo y echar la culpa a los demás, reconocer tus fallas dentro del juego es un gran punto y está concebido dentro del código ético de las instituciones deportivas.
  • Sé leal desde el primer momento. Aunque no te acepten en ese momento, ten una conducta leal, de apoyo y compromiso con el equipo.

Conceptos para entender qué es el código de ética deportiva

  • Código: Conjunto de leyes, normas y reglas
  • Ética: Disciplina que estudia el bien y el mal con relación al ser humano
  • Deporte: Actividad de fuerza física, habilidad o destreza
  • Valores: Cualidades por las que una persona o cosa es valorada

OTROS EJEMPLOS DE CÓDIGOS DEONTOLÓGICO:

CÓDIGO DE ÉTICA DE UNIVERSIDAD TECMILENIO
CÓDIGO ÉTICO DEL DISEÑADOR GRÁFICO
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UABC
CÓDIGO DE ÉTICA PEPSI

Deja un comentario