C√≥digo de √Čtica del Docente

Comprometerse con su trabajo, preparar sus clases anticipadamente y dictarlas con dinámicas o técnicas que despierte el interés de los alumnos y favorezcan su rápido aprendizaje. Además asistir puntualmente a la institución donde labora.

código de ética de los docentes
El código de ética de un maestro  también sirve como instrumento para inducir a  los docentes a comportarse de manera íntegra

La labor que cumple el docente es muy importante, ya que contribuye a formar de manera correcta a las nuevas generaciones, es por ello que el maestro tiene la responsabilidad de trabajar √©ticamente en cada aspecto de su vida ya sea p√ļblica o privada. Todo docente debe ser ejemplo en su conducta y en sus valores democr√°ticos, cient√≠ficos, culturales y √©ticos.

El código de ética d los profesores, establece lo que es bueno y lo que es malo moralmente, asimismo determina cómo deben actuar los docentes, qué conductas son deseadas y cuáles son indeseadas. Este código tiene como objetivo establecer los principios fundamentales que se usarán cuando se ejerza esta profesión. Asimismo destacar los deberes y los derechos fundamentales para que el docente consiga la excelencia.

El código de ética docente también sirve como instrumento para inducir a  los docentes a comportarse de manera íntegra y para detectar conductas indebidas. De igual manera servirá de apoyo en situaciones de conflicto para que la solución se base en principios morales, además  ayuda a fortalecer la calidad del servicio que brindan los educadores a los alumnos.

¬†Principios √Čticos de todo docente


El docente debe proporcionar un ambiente afectuoso y armonioso para que los estudiantes aprendan mejor. De igual manera todo maestro debe trabajar conforme a sus principios √©ticos del docente en conformidad con sus valores morales, contemplados en el c√≥digo de √©tica del maestro para as√≠¬† brindar una ense√Īanza de calidad.

Los principios éticos son la guía para el comportamiento del maestro, ya que sirven para orientar la conducta y las decisiones dentro del trabajo. Los profesionales en esta área deberán cumplir con entusiasmo con los 10 principios éticos de un docente, los cuales se resumen de la siguiente manera:

01.Respetar a los alumnos, los colegas, las autoridades estudiantiles, los trabajadores de limpieza y a todas las personas en general. De igual manera actuar con compa√Īerismo y fraternidad para promover una convivencia armoniosa dentro del √°mbito laboral.
02.Fomentar el orden y la disciplina en el aula, asimismo conservar en buen estado todos los bienes materiales de la instituci√≥n, como las sillas, las mesas, los √ļtiles y los dem√°s implementos que se usen para el aprendizaje estudiantil.
03.Desempe√Īar su trabajo como educador con esmero y dedicaci√≥n, del mismo modo respetar la libertad, integridad y dignidad de los alumnos.
04.Participar voluntariamente de todos los eventos en los que se le requiera que realice la institución donde labora, además colaborar en cualquier acto que sea benéfico para la comunidad.
05.Mantener su conocimiento actualizado en base a los √ļltimos avances de todo lo que tenga¬† ver con su √°rea laboral, de igual modo investigar cada tema de su inter√©s buscando as√≠ mejorar cada d√≠a.
06.Comprometerse con su trabajo, preparar sus clases anticipadamente y dictarlas con dinámicas o técnicas que despierte el interés de los alumnos y favorezcan su rápido aprendizaje. Además asistir puntualmente a la institución donde labora.
07.En caso de tener que ausentarse avisar anticipadamente el motivo de su falta y solicitar la licencia o permiso correspondiente, si el motivo es por problemas de salud llevar un justificante para que se le pueda buscar un reemplazo de acuerdo al tiempo que se tardará en retomar sus labores, para que de esta manera no se perjudique a la institución.
08.Buscar el bienestar general, asimismo comprometerse profundamente y permanente con la sociedad participando y aportando su conocimiento en la b√ļsqueda de las soluciones para los problemas de la comunidad.
09.Promover la fraternidad e igualdad en los alumnos, además alentarlos a tener una buena convivencia entre sí.
10.Mostrar buena actitud durante clase, asimismo tener consideración y trato amable con sus alumnos para de este modo generar respeto e interés por la materia.
Sumándosele a éste código ético del docente, un onceavo principio enmarcado como:
11.Actuar con responsabilidad, iniciativa y conciencia, asimismo prever las posibles consecuencias de sus actos, asumir responsablemente y dar soluciones a las acciones o omisiones.
Descarga el c√≥digo de √©tica del docente PDF planteado por la UNESCO, seg√ļn pa√≠ses de origen

An√°lisis del C√≥digo de √Čtica del Docente

El c√≥digo √©tico docente deber√° ce√Īirse por los siguientes postulados√Ď

‚Äď Compromiso con los estudiantes: Los docentes deben velar por el bienestar e inter√©s superior de los estudiantes. Su funci√≥n es ense√Īar, orientar y acompa√Īar el proceso de aprendizaje.

‚Äď Respeto: Tienen que tratar a todos los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, padres, colegas) con dignidad, compasi√≥n e imparcialidad, sin discriminaci√≥n.

‚Äď Integridad: Su comportamiento debe ser coherente con los principios √©ticos de la profesi√≥n. No usar√°n su posici√≥n para obtener beneficios indebidos.

‚Äď Excelencia: Buscar√°n actualizarse constantemente para garantizar una ense√Īanza de calidad, fundamentada en evidencia cient√≠fica.

‚Äď Objetividad: Su trabajo educativo no estar√° supeditada a intereses pol√≠ticos, religiosos u otros que no sean estrictamente acad√©micos.

‚Äď Confidencialidad: Proteger√°n la privacidad y no divulgar√°n informaci√≥n reservada de los estudiantes y su entorno familiar.

‚Äď Justicia: Tratar√°n a todos por igual, sin discriminaci√≥n y evaluando el m√©rito y esfuerzo de cada estudiante.

‚Äď Responsabilidad: Responder√°n por sus actos y ense√Īanzas ante las autoridades competentes y la sociedad.

En resumen, un código ético busca guiar la labor del docente bajo los más altos estándares de calidad e integridad.

Ejemplo de un código de ética del docente


Ahora les mostraremos un ejemplo de cómo se realiza correctamente el código de ética de un docente

El siguiente ejemplo se trata de una instituci√≥n ubicada en Per√ļ en la provincia de San Mart√≠n. La I.E n√ļmero¬† 5819 tiene como prop√≥sito trabajar con los mejores profesionales, que los docentes est√©n bien capacitados intelectualmente y que su ense√Īanza se base en las normas y principios √©ticos.

C√≥digo del Docente del I.E N¬į 5819 San Mart√≠n¬†


Misión:

Brindar un servicio educativo de calidad, formar a los estudiantes de forma integral, con conocimientos sólidos, y contribuir al desarrollo de su identidad, su autoestima, buenos hábitos   y de todo lo que les ayude a convertirse en una mejor versión de sí mismos.

Visión:

Ser una instituci√≥n reconocida por la calidad de nuestra ense√Īanza, por nuestros valores y por nuestros altos est√°ndares. Asimismo ser l√≠der entre las instituciones similares a nivel nacional e internacional y contribuir al desarrollo del pa√≠s.

Valores:

El docente es un ejemplo a seguir para los estudiantes, es por ello que debe tener una conducta intachable. Para brindar una educación de calidad, el actuar docente debe estar fundamentado en valores éticos

Los profesionales que elaboren en nuestra institución deben poner en práctica estos valores.

01.Vocación. Ejercer la profesión con amor, dedicación, satisfacción y dar siempre lo mejor de sí mismo. Además tratar a los estudiantes con paciencia, comprensión y formar estudiantes íntegros y con calidad humana.
02.Confidencialidad. Mantener en secreto cualquier información que haya sido confiada por los alumnos o que haya sido obtenida durante el ejercicio de su profesión y no divulgar  a menos que esta información sirva para un bien superior.
03.Trabajo en equipo. Laborar junto a sus colegas en lo que se requiera y desarrollar juntos las habilidades de comunicaci√≥n, compa√Īerismo y confianza para lograr unas bases s√≥lidas con colaboraci√≥n y actitud respetuosa.
04.Compromiso. Dedicarle el tiempo necesario a la ense√Īanza, asimismo idear t√©cnicas adecuadas para que el alumno aprenda de manera f√°cil, r√°pida, precisa, proactiva y continua.
05.Honestidad. Trabajar de manera honesta y calificar las notas de los estudiantes de manera objetiva e imparcial conforme a las normas de la institución.
06.Respeto. Mostrar un trato cordial hacia los colegas, alumnos y hacia cualquier otra persona con la que se tenga contacto, así mismo utilizar un lenguaje apropiado y respetar la diversidad de opiniones.
07.Eficiencia . Prepararse adecuadamente para dictar sus clases, planear y usar métodos que faciliten el aprendizaje, asimismo motivar a los estudiantes para conseguir mejores resultados.
08.Puntualidad. Respetar el horario previsto para la entrada de clases, para los descansos y para el término de la jornada laboral.
09.Responsabilidad. Brindar una ense√Īanza de calidad, adem√°s asumir sus faltas o errores y trabajar d√≠a a d√≠a para mejorarlo y para lograr un mejor rendimiento.
10.Empatía. Ser cercano y empático con sus alumnos, del mismo modo ponerse en su lugar, escucharlos y ser pacientes con los estudiantes que presenten dificultad para aprender.

Principios:

  1. Fomentar en su aula de clases la libertad ciudadana, la justicia social y la armonía con el entorno.
  1. Investigar y capacitarse continuamente sobre los avances de su profesi√≥n y sobre las t√©cnicas que le ayuden a desempe√Īarse mejor en las materias que ense√Īa y a brindar un servicio de calidad.
  1. Ser constante, asertivo y entusiasta en su trabajo, asimismo apoyar a los alumnos siempre que sea necesario y transmitirles energía positiva.
  1. Inculcar a los alumnos el aprecio por la dignidad humana de igual modo ense√Īarles a convivir armoniosamente y con respeto.
  1. Participar en las votaciones o elecciones de las autoridades académicas de la institución.
  1. Ser un profesional recto, honorable e íntegro, además actuar acorde al reglamento y ser objetivo en sus evaluaciones.
  1. Orientar el comportamiento del estudiante, de igual manera contribuir a su desarrollo afectivo con talleres que fortalezcan su ser. 
  1. Actuar de manera comprensiva y cordial con los dem√°s docentes, auxiliares, superiores, alumnos y personal de limpieza.
  1. Cuidar y hacer que los alumnos cuiden los recursos brindados para su clase tales como libros escritorio y el aula en general.
  1. Colaborar con sus colegas, intercambiar ideas, opiniones y trabajar en equipo para obtener mejores resultados.

Acciones 0 toleradas

El docente debe evitar cometer acciones que atenten contra la ética profesional, que comprometan el honor de los alumnos, desprestigien la institución donde labora o atente contra las personas.

Si el educador incurre en faltas o delitos será castigado de acuerdo a la gravedad de la falta cometida, estas sanciones podrán ser desde una amonestación, recomendación, llamado de atención, suspensión o separación definitiva de la institución

Comenten una falta los docentes que realicen las siguientes acciones o cualquier otra que vaya en contra del reglamento.

  1. Aprovechar su posición como docente para obtener ventajas o beneficios personales, para sus familiares o conocidos.
  1. Agredir a sus o estudiantes ya sea físicamente, moralmente, manipularlos o cometer acoso sexual presencial, por redes sociales o por llamada telefonica.
  1. Dejar que el aprecio, simpatía o antipatía que siente hacia los alumnos influya o intervenga en sus calificaciones.
  1. Desprestigiar a su colega o desautorizar en frente de sus estudiantes.
  1. Discriminar o hacer distinciones entre sus estudiantes por color, género,  discapacidad, orientación, sexual o posición económica.

Valores dentro del código ético del profesional docente


El docente tiene la labor de formar, transformar y educar la personalidad de los estudiantes basada en principios morales y valores éticos. Los valores éticos son muy importantes, ya que ayudan al profesional a tomar decisiones correctas.

Existen muchos valores que los docentes deberían poner en práctica, entre ellos los valores que más destacan son los siguientes. 

DignidadSolidaridadPasión
HonradezIntegridadResponsabilidad
SeriedadJusticiaConfidencialidad
ProbidadEquidadCompromiso

Códigos de ética oficiales de Escuelas profesionales de los docentes


La educación es necesaria para la formación de la ética, los principios morales,actitudes y capacidades necesarias para enfrentar el mundo. Los profesores son los encargados de formar a los alumnos, asimismo el educador es un orientador y un modelo a seguir por los estudiantes, los docentes deben ganan la confianza y respeto de su alumnado inculcando comportamientos éticos y morales.

El código de ética guía al docente para que sea un profesional capaz y un ciudadano crítico. En el código de ética encontramos normas y principios fundamentales para una convivencia armoniosa dentro de la institución.

Te invitamos a descargar los documentos en PDF de los código de ética de las escuelas profesionales de docentes, para leer los documentos completo haz click en los siguientes enlaces.

PDF C√≥digo de √©tica del colegio de profesores del Per√ļ

PDF C√≥digo de UPCH Per√ļ

PDF Código de ética de URSE- México

¬ŅYA CONOCES EL C√ďDIGO √ČTICO DE OTROS PROFESIONALES?:

Ejemplos de otros códigos éticos:

C√ďDIGO DE √ČTICA DE UABC

Tabla de Contenido ūüĎÄ

Deja un comentario