Código Ético del Criminólogo

Todo criminólogo debe actuar bajo el principio de legalidad, esto se refiere a actuar bajo todas las leyes del territorio en donde este desempeña su labor.

Todo criminólogo tiene la función de prevenir conductas criminales o detectar a personas que tengan conductas criminales dentro de cualquier área.

Para entender los valores éticos de un criminólogo, es importante definir primero qué es la criminología y aclarar que no es lo mismo que la criminalística. El área criminalística es lo que la mayoría entendemos y vemos en las series policiales, es la persona encargada de recoger todas las pruebas necesarias para luego estudiar y determinar quién cometió un delito y cómo lo cometió. Mientras que la criminología es un área mucho más profunda, que tiene como principal objetivo entender cuáles fueron las causas de dicho crimen.

Todo criminólogo tiene la función de prevenir conductas criminales o detectar a personas que tengan conductas criminales dentro de cualquier área. Para esto, es muy importante que el profesional en criminología realice su trabajo con una ética intachable y siempre de forma justa para con todos los ciudadanos. El criminólogo tiene mucha demanda hoy en día a nivel mundial, y en sus manos se pone gran parte de la seguridad social, empresarial y económica que rige un país, solo un criminólogo ético será capaz de reconocer conductas criminales en los menos sospechosos y entender el motivo de estos.


El código ético de un criminólogo puede variar ligeramente dependiendo de la institución u organismo en donde trabaje. Sin embargo, hay 10 principios básicos que todo criminólogo tiene que tener en cuenta en su accionar diario, y son los siguientes:

01Todo criminólogo debe actuar bajo el principio de legalidad, esto se refiere a actuar bajo todas las leyes del territorio en donde este desempeña su labor.
02El criminólogo tiene que actuar bajo el principio de convivencia y respeto para con todos dentro de su institución y fuera de ella.
03Tiene que aplicar la justicia con todos y cada uno de los clientes, víctimas o victimarios en todos los casos que se presente.
04No deberá aprovecharse de su cargo para beneficiarse ni beneficiar a terceros. Tampoco aprovechará de su cargo para ejercer el sentido de superioridad y actuar injustamente.
05Debe aprender a trabajar en equipo y entender que en muchos casos policiales, legales y de otra índole, se necesitará la intervención de más profesionales para realizar una buena labor.
06Un criminólogo está facultado para realizar diagnósticos, pericias, informes y dictámenes, éstos deberán ser totalmente verídicos, claros y prudentes.
07El criminólogo tiene el deber moral de rechazar casos en donde se requiera de su intervención para dañar a una o más personas y actuar injustamente con ellos.
08Tiene que ser un profesional inclusivo y respetar las creencias, cultura y opiniones de todos. Sin embargo, estos criterios no pueden ser la base para futuros diagnósticos. 
09El profesional en criminología no deberá prestarse para realizar daños físicos o psicológicos a los clientes, aunque la gravedad del caso sea alta y se haya encontrado un culpable, el criminólogo no puede tomar justicia por sus propias manos.
10Tiene que amar su profesión, tener verdadera vocación y actualizarse constantemente con talleres, cursos, diplomados, maestrías y mucho más.

Ejemplo de un Código de Ética de un Criminólogo dentro de la Policía Federal Ministerial


Una de las instituciones en las que puede trabajar un criminólogo es la Policía Federal Ministerial de México. Veamos un breve resumen de cómo es el código ético en este organismo. 

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS AGENTES FEDERALES DEL MINISTERIO PÚBLICO


Misión:

Ser una institución capaz de prevenir y combatir los delitos que convierten a México en un país inseguro, salvaguardar la vida y paz de todos los ciudadanos mexicanos y actuar legal y eficientemente en todos los casos.

Visión:

Disminuir considerablemente el índice de delincuencia y delitos en México y ser reconocidos como un organismo público comprometido totalmente con el país.

Valores:

01RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS: Tenemos como principal objetivo salvaguardar los derechos de los seres humanos, sin hacer ningún tipo de discriminación o exclusión de personas.
02CONFIDENCIALIDAD: Guardamos sumamente la confidencialidad con las huellas y demás pruebas de los casos.
03LEGALIDAD: Los profesionales en esta institución actuamos de acuerdo a la ley, así mismo están capacitados constantemente en las modificaciones o nuevos reglamentos legales y policiales del país.
04JUSTICIA: Impartimos la justicia en todos los casos y somos equitativos con las víctimas y victimarios, no nos aprovechamos de nuestros cargos para obtener beneficios propios.
05INCLUSIÓN SOCIAL: Atendemos exclusivamente a todo ciudadano que requiera de nuestro servicio. No discriminamos por raza, género, religión, color de piel u otra índole.
06CORTESÍA: Somos amables con toda la población, tenemos un diálogo asertivo, somos claros, honestos e íntegros con todos nuestros clientes.
07VERACIDAD: Siempre hablamos con la verdad, entre compañeros, superiores, víctimas y victimarios. 
08PROFESIONALISMO: Somos profesionales graduados y especializados, contamos con la documentación necesaria que nos acredita como habilitados para participar activamente en los casos penales más difíciles de México.
09ACTUALIZACIÓN: Constantemente actualizamos nuestros conocimientos, tomamos talleres, cursos y nos capacitamos, con el único objetivo de ofrecer mejores servicios a todos los mexicanos.
10VOCACIÓN: Todos los profesionales en esta institución tenemos vocación por lo que hacemos día a día y estamos comprometidos con realizar nuestra labor de forma eficiente.

Principios:

  1. Velar por el respeto a los derechos de los ciudadanos.
  2. Actuar imparcialmente en todos los casos.
  3. Respetar a sus superiores.
  4. Trabajar en equipo.
  5. Brindar diagnósticos verídicos.
  6. No discriminar a nadie.
  7. Actualizar sus conocimientos periódicamente.
  8. Tener una buena comunicación con los demás.
  9. Guardar la confidencialidad.

Accesiones 0 toleradas:

Los federales del ministerio público y la policía judicial, no están permitidos de realizar las siguientes acciones:

  1. Violar el principio de legalidad.
  2. Golpear, torturar, insultar.
  3. Realizar diagnósticos con resultados falsos o modificados.
  4. Discriminar.


Todo criminólogo debe integrar a su día a día el análisis, el liderazgo y la comunicación asertiva.

Los valores impregnados en un criminólogo están combinados entre la parte profesional y personal del mismo. Existen muchos valores básicos que tiene que tener todo profesional, independientemente de la carrera que haya estudiado.

Sin embargo, al tratarse de un criminólogo, éste debe integrar a su día a día el análisis, el liderazgo, la comunicación asertiva, el sentido de investigación, entre otros:

ANÁLITICOLIDERCOMUNICADOR
INVESTIGADORRESPETUOSORESONSABLE
CONFIDENCIALTENER VOCACIÓNTRABAJO EN EQUIPO

Códigos Ética de Instituciones Oficiales de Criminología


Todos los organismos e instituciones públicas y privadas que alberguen criminólogos, tienen la obligación de tener un código de ética claro y preciso. Así que si te interesa mucho este tema, te apasiona, quieres estudiar la carrera o quizá ya estás en los primeros ciclos, entonces es sumamente necesario que desde ya empieces a indagar poco a poco los códigos de ética que maneja la criminología en las diferentes empresas.

Esto te servirá muchísimo a lo largo de tus preparación y ejecución como criminólogo, además, si logras ser un profesional completamente ético, esto te abrirá muchas puertas en el ámbito nacional e internacional.

Aquí te dejamos algunos enlaces a páginas oficiales especialistas en criminología y preparación de futuros criminólogos.

(PDF) CÓDIGO ÉTICO PARA LOS AGENTES FEDERALES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y POLICIA JUDICIAL DE MÉXICO
UNIR – PERÚ – CRIMINOLOGÍA

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR ESTOS CÓDIGOS DE ÉTICA PROFESIONALES:

OTROS EJEMPLOS DE CÓDIGOS ÉTICOS:

CÓDIGO DE ÉTICA DE DISEÑO GRÁFICO
CÓDIGO DE ÉTICA UABC

Deja un comentario