Código Ético del Mercadólogo

codigo etico del mercadologo

En los últimos años la mercadotecnia ha logrado posicionarse como una de las carreras profesionales del presente y el futuro, esto debido al incremento de empresas y microempresas a nivel mundial. Cada vez son más los empresarios que buscan la forma correcta de posicionar su marca, conseguir clientes y aumentar sus ventas, y es aquí donde entra la labor del mercadólogo, quien con un comportamiento ético, de buena fe y con mucho compromiso, debe asumir esta tarea

Dentro de cualquier Agencia de Marketing es necesario que los mercadólogos estén capacitados sobre los puntos básicos que comprende el código de ética en esta profesión, sólo cuando un mercadólogo logre actuar con una ética intachable, se cerrarán las mejores negociaciones y la agencia se hará de una excelente imagen.


Existen múltiples códigos de ética y varían ligeramente de empresa a empresa. Sin embargo, estos 10 puntos son básicos y siempre estarán presentes:

01El mercadólogo debe actuar con integridad frente a los clientes, empleados, proveedores y público en general.
02El honor a la verdad es imprescindible en toda negociación entre agencia de marketing y empresa, el mercadólogo tiene que ser sincero desde un inicio con su cliente, no mentir, no engañar ni prometer cosas que no se van a cumplir.
03Todo mercadólogo debe respetar los conflictos de interés de las diferentes empresas, evitando siempre trabajar para dos marcas que compiten directamente en el mercado.
04Mantener la confidencialidad y el anonimato es clave en toda agencia de mercadotecnia, los clientes confían mucha información valiosa de sus empresas y marcas, es sumamente importante que ésta se mantenga en secreto.
05El mercadólogo debe ser responsable con todos los trabajos que se le asignen, con la entrega de informes y la planeación tal cual se hizo desde el inicio de la negociación.
06Respetar a todos los colegas, aunque estos sean también competencia directa, manejen otro sistema de marketing con sus clientes o tengas ideas completamente diferentes, el respeto debe ser innato.
07Estar comprometido con la adquisición de nuevos conocimientos a lo largo del tiempo, así mismo; el mercadólogo debe ser capaz de tomar la iniciativa para asistir a eventos, talleres, conferencias y charlas en donde pueda crecer como profesional. 
08Debe respetar el derecho de creación de otros profesionales, éticamente no está permitido que el mercadólogo haga suyas ideas, diseños o planes de negocios que no le corresponden, puede guiarse de alguno de ellos y dar créditos al propietario, pero nunca copiarse. 
09No debe aceptar trabajos de publicidad engañosa, en donde un grupo de personas, una sociedad, un país o un tercero salga lastimado.
10Aprender a trabajar en equipo, debatir temas de interés de un cliente o de la empresa y proponer soluciones, planes y mejoras para la misma. 

Ejemplo de un Código de Ética de un Mercadólogo dentro de una Agencia de Marketing


Ahora veamos cómo sería el código de ética de una agencia de marketing que abarca a muchos mercadólogos. Aquí te dejamos un ejemplo corto, claro y conciso. 

Up Fast Agencia de Marketing


Misión:

La agencia de marketing UP FAST tiene como misión ofrecerle a todos nuestros clientes nuestros mejores servicios en posicionamiento de su marca, el lanzamiento de nuevos productos, estudios de mercado, análisis de la competencia, branding y mucho más. Todo esto de una forma rápida, sencilla y con el más alto nivel de nuestros mercadólogos. 

Visión:

Consolidarnos como la mejor agencia mexicana de Marketing, que nuestros clientes nos reconozcan por nuestra labor íntegra, por nuestras estrategias funcionales y por el buen trabajo que ofrecemos en todo el sector de las marcas y posicionamiento. 

Valores:

01INTEGRIDAD: Nuestros mercadólogos son grandes profesionales y personas, la integridad forma parte de uno de sus valores más importantes y se ve aplicado en el trato a todos los clientes, siempre de forma asertiva y honesta.
02RESPETO: En nuestra agencia creemos que el respeto es la clave para desarrollar un buen ambiente laboral. En UP FAST nuestros mercadólogos y administrativos muestran un verdadero respeto en todo momento con nuestros clientes, proveedores y público.
03RESPONSABILIDAD: Nuestros profesionales siempre son responsables con las tareas asignadas, respetan las fechas de entrega, las reuniones con clientes y las citas programadas. En UP FAST premiamos la responsabilidad. 
04CREATIVIDAD: Estamos cubiertos por una ronda de mercadólogos altamente creativos, quienes le darán a tu marca ese impulso que necesita para diferenciarse de los demás, crecer y sobresalir en el mercado. 
05HONESTIDAD: Siempre que platique con uno de nuestros mercadólogos, este le hablará con total sinceridad, no le prometerá cosas que no puede cumplir y siempre le platicará de las metas a corto, mediano y largo plazo con total claridad. 
06CONFIDENCIALIDAD: En nuestra agencia de marketing mantenemos la confidencialidad en la información de todos nuestros clientes.
07PROFESIONALISMO: Contamos con profesionales altamente capacitados en el área del marketing, quienes a su vez, constantemente se encuentran adquiriendo nuevos conocimientos en el sector, con el objetivo de brindarle a nuestros clientes los mejores resultados para su empresa y/o marca.
08VOCACIÓN: Todos nuestros mercadólogos han sido seleccionados por la gran vocación que tienen con esta carrera, son profesionales que creen plenamente que nacieron para esto y día a día así lo demuestran. 
09COMPROMISO: Nuestros expertos en mercadotecnia están comprometidos contigo, con tu empresa, tu marca y tu producto.
10EQUIDAD: Tratamos a todos nuestros clientes con total equidad y sin discriminar a ninguno.

Principios:

  1. Nos reservamos el derecho de no trabajar simultáneamente con dos empresas que tengan conflictos de interés.
  2. Mantenemos la confidencialidad y anonimato de todos nuestros clientes.
  3. Prometemos resultados que sí vamos a poder conseguir, no engañamos, no mentimos y no hacemos falsas promesas.
  4. Somos creativos con cada cliente, no copiamos a nadie y siempre actuamos con integridad. 
  5. Nos preparamos constantemente adquiriendo nuevos conocimientos, tomando cursos, asistiendo a conferencias, talleres, con el único objetivo de poder brindarle un mejor servicio a todos nuestros clientes.
  6. No aceptamos ningún tipo de contrato que tenga como objetivo hacer publicidad negativa directamente a otra empresa, marca, producto, sociedad o grupo de personas.

Accesiones 0 toleradas:

En nuestra agencia de marketing UP FAST, no se toleran en absoluto las siguientes conductas:

  1. Peleas físicas o verbales dentro de la empresa.
  2. Sobornos y chantajes.
  3. Discriminación por cualquier índole.
  4. Relaciones que se salgan del límite laboral

Valores del Código de Ética del profesional en Mercadotecnia


Es sumamente necesario que los mercadólogos tengan ciertos valores presentes en todo momento, para así lograr satisfacer a los clientes, evitar las quejas del público y que la agencia o empresa en donde laboran, crezca cada día más. 

Existen muchísimos valores y estos comprenden desde lo profesional, hasta lo personal y social. Pero, aquí te dejamos los 9 valores más básicos que tiene que tener presente todo mercadólogo. 

INTEGRIDADRESPETORESPONSABILIDAD
CREATIVIDADHONESTIDADCONFIDENCIALIDAD
PROFESIONALISMOVOCACIÓNCOMPROMISO

Códigos Ética de Instituciones Oficiales de Mercadólogos


¿Te gustaría conocer qué dicen los códigos éticos de instituciones grandes que llevan mucho tiempo en el sector de las mercadotecnia? Aquí te dejamos algunos importantes enlaces para que vayas directamente a leer el código de ética de universidades y escuelas profesionales que preparan desde los primeros ciclos a los mercadólogos en una línea de una correcta ética y moral.

¿YA CONOCES EL CÓDIGO ÉTICO DE OTRAS CARRERAS PROFESIONALES?:

OTROS EJEMPLOS DE CÓDIGOS ÉTICOS:

CÓDIGO DE ÉTICA EN LA FAMILIA
CINÉPOLIS VALORES
CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSIDAD TECMILENIO
CÓDIGO DE CONDUCTA PEPSICO
CÓDIGO DE ÉTICA DE UN DISEÑADOR GRÁFICO

Deja un comentario