Código de Ética de AMEFI

amefi codigo etico

AMEFI (Asociación Mexicana de Fisioterapia) Este grupo de profesionales de la fisioterapia es el encargado de sacar cara por todos los profesionales de esta rama en un plano nacional y hasta internacional, teniendo como objetivo, dejar muy en alto a los fisioterapeutas Mexicanos, por ello, se rigen bajo un Código de ética estricto que comprende valores, principios, reglamentos y sanciones que deben de seguir todos dentro de AMEFI. A continuación te dejamos un resumen de este código de ética. 

Resumen del Código de Ética de AMEFI


AMEFI hace mucho hincapié en estos 10 puntos que para ellos son super importantes y forman parte de la base de su código de ética general, estos reglamentos tienen que cumplirlos todos los que integren esta asociación, hacerlo parte de su vida y contagiar el mismo espíritu a los nuevos miembros a lo largo de los años.

1Sentirse 100% identificado profesional y socialmente con la Asociación de Fisioterapeutas de México.
2Trabajar de la mano con centros de salud e instituciones educativas con el objetivo de que el profesional fisioterapeuta tenga un mejor desarrollo.
3Actualizarse, capacitarse y certificarse en las diferentes áreas que abarca la Fisioterapia.
4Tener una comunicación asertiva con los hospitales, colegios, centros superiores y sociedad en general.
5Ejercer la profesión de Fisioterapeuta buscando siempre la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
6Ser responsable y respetuoso con todas las entidades alternas y cooperativas con AMEFI.
7Identificarse con las fechas festivas: 5 de Julio (Día del Fisioterapeuta Mexicano) y 8 de Septiembre (Día Mundial de la Fisioterapia)
8Saber reconocer todas las contribuciones que realicen todos los fisioterapeutas en México.
9Promover actividades sociales con el objetivo de prevenir diversos problemas de salud.
10Estar comprometidos con el modelo social y difundir la inclusión social por discapacidad. 

Valores dentro del Código Ético de AMEFI


Dentro de la Asociación Mexicana de Fisioterapeutas, se trabajan 5 valores principales, estos buscan la unión, integración y crecimiento profesional y social de todos los terapeutas y fisioterapeutas. 

Identidad profesionalResponsabilidad SocialEducación continua
ComunicaciónVinculaciónTrabajo en Equipo
Valores dentro del Código Ético de AMEFI
  1. IDENTIDAD PROFESIONAL: Se quiere que todos los que conformen AMEFI se sientan identificados con la profesional y la asociación, ya sean administradores, docentes o alumnos en el Colegio Nacional de Fisioterapia y Terapia Física. Para hacer posible esto, AMEFI está comprometido en lograr que los profesionales de esta área se integren de forma asertiva con los centros médicos, instituciones y sociedad en general. 
  2. RESPONSABILIDAD SOCIAL: El bien social es otro valor muy importante dentro de AMEFI, la profesión del fisioterapeuta es muy importante en la sociedad, por ello, es necesario que todos en la asociación estén conscientes de que el principal objetivo de su labor es ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía 
  3. EDUCACIÓN CONTINUA: Todos los profesionales en AMEFI tienen la obligación y responsabilidad de actualizar sus conocimientos con nuevos cursos, colegiaturas, licenciaturas y maestrías. Así mismo, la administración está comprometida en facilitar todas estas especializaciones a sus alumnos. 
  4. COMUNICACIÓN: La comunicación es imprescindible en la Asociación Mexicana de Fisioterapeutas y está presente en un ámbito general, en AMEFI se considera que una buena comunicación es completa cuando los estudiantes, administrativos, centros aliados y ciudadanía están en armonía, para esto se realizan diferentes eventos de integración, como conferencias, cursos en línea, charlas vinculación con escuelas superiores, asambleas, conferencias, etc. 
  5. VINCULACIÓN: Para AMEFI la vinculación es la integración de organismos externos públicos y privados que al interactuar con los profesionales de la fisioterapia, los ayuden a crecer tanto profesional como personalmente. Por ello, la Asociación tiene muchos convenios con instituciones nacionales e internacionales.

Objetivos dentro del código ético de AMEFI


Estos son los objetivos principales de AMEFI y lo vemos reflejado en su plan de desarrollo, que tiene como lema «Juntos por la Fisioterapia»

  1. Fomentar la responsabilidad profesional de todos los fisioterapeutas.
  2. Promover una correcta y segura práctica profesional de los fisioterapeutas mexicanos para con la sociedad.
  3. Lograr que los fisioterapeutas se sientan identificados completamente con la profesión.
  4. Crear vínculos con organizaciones públicas y  privadas del sector educativo para a través de charlas, conferencia y demás, promover la carrera profesional de Fisioterapia.
  5. Incentivar a los fisioterapeutas a realizar talleres y charlas sobre su experiencia en esta profesión.
  6. Ayudar a la permanencia y captura de nuevos colegiados en el sector.

Descarga el Código de Ética de AMEFI


Aquí te dejamos el sitio web oficial de AMEFI en donde podrás encontrar toda la información completa respeto al código de ética que manejan, sus objetivos, estrategias, consejo directivo y muchos datos más. Si quieres ser parte de AMEFI o conocer a profundidad cómo funciona esta organización, visita AMEFI PÁGINA OFICIAL.

Ejemplos de otros códigos de ética:

VALORES CINÉPOLIS
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD TECMILENIO
WALMART ÉTICA
CÓDIGO DE ÉTICA AMAI
CÓDIGO DE ÉTICA DE RESTAURANTE
CÓDIGO ÉTICO FAMILIAR
CÓDIGO DE ÉTICA DE GOOGLE PDF
PEPSICO CÓDIGO DE ÉTICA
VALORES DEL IMSS

Deja un comentario