Código Ético del Comunicólogo

Actuar bajo el principio de legalidad, salvaguardando siempre el valor de la verdad y la dignidad de las personas.

Todo comunicólogo debe ir a buscar siempre la verdad en la información, hechos y noticias.

Un comunicólogo es el especialista en la investigación y profundización de las áreas comunicativas sociales. Es el profesional capaz de entender el por qué un grupo de personas se comunica de una forma, por qué utilizan ese lenguaje y cómo hacer para que ese mensaje llegue a más personas sin que se pierda el concepto. Dentro del área de la comunicología se encuentran también el periodismo, fotografía, marketing, publicidad y relaciones públicas.

Todo comunicólogo tiene que ser consciente de la importancia de actuar con ética profesional y moral, este profesional tiene mucho poder ya que trabaja con los lenguajes de comunicación, que son el pilar para el desarrollo de cualquier sociedad, por eso, la conducta ética de todo comunicador debe incluir valores claves como; el respeto, la dignidad, confidencialidad e integridad. 

Y aunque hoy en día los comunicólogos tienen muy mala reputación en la mayoría de países, donde se les critica por difamar, comunicar erróneamente, tener favoritismo por ciertos grupos religiosos y políticos y no educar como se debería a la población, en Soy Ética, creemos fielmente en que aún hay muchos comunicadores sociales que tienen toda la pasión para ejercer éticamente esta hermosa profesión y ser un comunicólogo respetable, admirado y querido.


Los principios éticos de un comunicólogo pueden variar dependiendo de la empresa u organismo en el que trabaje, cada institución tiene su propio código de ética y el comunicador social debe adaptarse y cumplir con los reglamentos y principios que se plasman allí. Pero, a pesar de que cada empresa tiene un código único, hay 10 principios imprescindibles que siempre estarán presentes y son precisamente los que tú como estudiante de comunicación social o como graduado de esta carrera, tienes que tatuarte en alma, mente y corazón.

01Informar de forma honesta, justa y precisa, con el lenguaje imparcial para que todo el público pueda entender.
02Buscar siempre la verdad en la información, hechos y noticias.
03Verificar la fuente de la información, conseguir siempre la declaración de los principales involucrados y no suponer cosas.
04No alterar ninguna prueba o evidencia al momento de informar sobre una noticia.
05Tener confidencialidad con la información de las personas involucradas, no ventilar nada que pueda perjudicar a la otra persona.
06Actuar bajo el principio de legalidad, salvaguardando siempre el valor de la verdad y la dignidad de las personas.
07No aceptar obsequios, dinero u otros beneficios propios a cambio de alterar, modificar o dar un enfoque diferente a determinada noticia o hecho.
08Exponer ambos aspectos de las noticias o hechos, no hablar únicamente de lo positivo, ni centrarse en lo negativo, brindar la información correcta a la población, sin minimizar ni maximizar ninguna noticia.
09Evitar estar a favor o en contra de algún hecho al momento de opinar, ser imparcial y dar la información de forma concisa, sin juzgar, criticar o ponerse de alguna parte.
10Tener verdadera vocación por la comunicación social, estar comprometido con la población y actualizar sus conocimientos con charlas, conferencias, talleres y demás.

Ejemplo de un Código de Ética de un Comunicólogo en una radio


El código ético de un comunicador social dependerá de la institución en donde este trabaje. A continuación, te dejamos un ejemplo de cómo sería el código de ética de un comunicólogo que labora en una radio.

Radio «Cadena Popular»

Misión:

Informar sobre los hechos más importantes del día a día en México, de una forma honesta, imparcial y verídica.

Visión:

Consolidarnos como la radio capaz de brindar las mejores fuentes de información y las noticias más relevantes en México. Actuando siempre con legalidad, imparcialidad, honestidad y precisión.

Valores:

01BÚSQUEDA DE LA VERDAD: En Radio Cadena Popular estamos comprometidos con la búsqueda de la verdad en toda la información que brindamos a nuestros oyentes.
02INFORMACIÓN RELEVANTE: Priorizamos siempre aquella información que puede ser útil, importante y relevante para nuestros oyentes. El 80% de nuestro contenido tiene un objetivo informativo y el 20% entretenimiento.
03VERIFICACIÓN DE FUENTES: Nos encargamos de verificar las fuentes antes de brindar alguna información o noticia, no actuamos bajo suposiciones.
04LENGUAJE IMPARCIAL: Nuestros comunicadores están capacitados para transmitir la información con un lenguaje sencillo para que todos los oyentes puedan entender.
05TRANSPARENCIA: No callamos nada, no minimizamos problemas ni los maximizamos. Somos claros, honestos y transparentes con todos los hechos, brindamos una información imparcial y nos abstenemos a comentarios propios.
06LEGALIDAD: Actuamos bajo todas las leyes de la ciudadanía mexicana.
07SALVAGUARDAR LOS DERECHOS HUMANOS: No exponemos datos inapropiados que puedan dañar la imagen de una tercera persona, nos reservamos el derecho a la confidencialidad y respetamos todos los derechos de la población mexicana.
08DIGNIDAD: Tratamos dignamente a todos los involucrados en las noticias y hechos relevantes, guardamos respeto, somos serios, asertivos e imparciales.
09JUSTICIA: Actuamos con equidad frente a todas las noticias, no excluimos ni discriminamos a nadie por ninguna índole.
10VOCACIÓN: Somos profesionales comprometidos con la comunicación social y amamos lo que hacemos día a día.

Principios:

  1. Informamos siempre con la verdad.
  2. Respetamos todos los derechos humanos.
  3. Somos imparciales con las noticias.
  4. Evitamos dar opiniones públicas y/o ponernos de algún lado de la noticia.
  5. Somos justos y equitativos.
  6. Informamos con un lenguaje imparcial.
  7. Evitamos dar informaciones de dudosa procedencia o sin fuentes confirmadas.
  8. Evitamos los conflictos de interés.
  9. Somos transparentes y honestos.
  10. Somos confidenciales con la información privada de las personas involucradas.

Accesiones 0 toleradas:

Todos los comunicólogos deben abstenerse de:

  1. Discriminar.
  2. Falsificar pruebas.
  3. Inventar información.
  4. Aceptar regalos u obsequios a cambio de dar un enfoque específico a la información.
  5. Minimizar o maximizar hechos.


La veracidad, respeto y justicia, son los tres valores más importantes dentro del código ético de todo comunicador social.

Todo comunicador social debe tener claro desde un inicio cuáles son los valores que rigen su profesión, así mismo, debe aplicar estos valores en su accionar diario dentro y fuera de su centro de trabajo. Los comunicólogos tienen mucho poder sobre la sociedad, por ello deberán de ser siempre éticos al expresarse y actuar. Estos son los 9 valores más importantes de un comunicador social.

RESPETOEQUIDADVERACIDAD
JUSTICIATRABAJO EN EQUIPOHONESTIDAD
VOCACIÓNINTEGRIDADRESPONSABILIDAD

Códigos Ética de Instituciones Oficiales de Comunicólogos


Ser un comunicólogo no es fácil, a diferencia de otros profesionales más convencionales, los comunicólogos son siempre criticados por la sociedad, y cada vez la reputación de los mismos es peor, esto debido a muchos comunicadores que ejercen su labor pensando unicamente en un beneficio económico propio, sin importarles dañar a una tercera persona o incluso a gran parte de la sociedad.

Sí tú estás estudiando para ser comunicólogo, o deseas empezar pronto esta carrera, nosotros te recomendamos que desde ahora empieces a hacer mucho énfasis en la ética que debe seguir todo comunicólogo para ser admirado por la sociedad, aportar el bien a la población, informar correctamente y no ser parte de las malas prestaciones muy comunes en esta profesión.

Aquí te dejamos algunos enlaces importantes de instituciones especialistas en comunicología y preparación de comunicólogos, no tienes que leer todos los códigos éticos de estas empresas , pero sí empezar a entender los puntos básicos y aplicarlos desde ya.

UNAM – MÉXICO – Comunicación Social

IBERO – MÉXICO – Licenciatura en Comunicación

UCSM – PERÚ – Comunicación Social

MIRA OTROS CÓDIGOS ÉTICOS DE OTRAS CARRERA PROFESIONALES:

EJEMPLOS DE OTROS CÓDIGOS DE ÉTICA:

CÓDIGO DE ÉTICA DE TECMILENIO
CÓDIGO DE ÉTICA DEL DISEÑADOR GRÁFICO
CÓDIGO ÉTICO DE GOOGLE

Deja un comentario