Código Ético en Ingeniería Mecatrónica

codigo etico de ingenieria mecatronica

El ingeniero mecatrónico juega un papel muy importante hoy en día, este profesional junto a otros especialistas en robótica, ingeniería electrónica e informática, tienen la función de crear mecanismos que ayuden a suplir las necesidades actuales de la sociedad, sistemas que agilicen la solución de diferentes problemas y que promuevan nuevas alternativas que se adapten con facilidad al mundo actual.

Todo trabajo de creación, diseño e innovación impartido por un ingeniero mecatrónico tiene que ir de la mano con una conducta ética que respete el impacto económico de la localidad o país, el impacto social, ambiental y político. Es sumamente importante que el área de mecatrónica esté capacitada para cumplir con todos los parámetros éticos, sólo así, todos podremos disfrutar de un mundo con tecnología mecatrónica digna y apta para la resolución eficaz de miles de problemas.

Principios Éticos de todo Ingeniero Mecatrónico


Estos son los 10 principios que todo estudiante de Ingeniería Mecatrónica o graduado de esta carrera debe tener tatuado en la mente y corazón. Existe una larga lista de principios que tiene que tener un ingeniero mecatrónico, y estos varían de acuerdo al centro laboral, la empresa o la organización, cada organismo puede trabajar con sus propios principios orientados al área en particular, ya que la mecatrónica se puede aplicar en diversos campos. Pero, estos 10 son imprescindibles.

01El ingeniero mecatrónico tiene que pensar siempre en un bien en común, esto abarca; la economía del país, la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. Todos sus proyectos deben respetar estos 3 aspectos importantes, a esto se le conoce como responsabilidad social.
02Tiene que respetar íntegramente a todos sus colegas, clientes y público en general.
03Debe ser consciente que la ingeniería mecatrónica es la sumatoria del apoyo de muchas profesiones, por ello, deberá ser tolerante y amable al trabajar en equipo y entender de que esta es la forma ideal para que los proyectos en mecatrónica tengan tendencia al éxito.
04Por ninguna razón deberá aceptar crear, diseñar, modificar o planificar proyectos mecatrónicos que tengan como máximo objetivo dañar a la población, a un país, una empresa o a la naturaleza.
05Tiene que guardar máxima confidencialidad cuando una empresa, gobierno u otro cliente requiera de sus servicios, deberá guardar la información de sus clientes bajo 7 llaves.
06Los proyectos mecatrónicos requieren de tiempo y esfuerzo. El ingeniero en esta profesión debe ser honesto al presentar el modelo o plan de ejecución de determinado proyecto, no deberá engañar ni prometer cosas que no se pueden cumplir en un plazo corto, siempre hablará con honestidad y claridad.
07Tiene que mantenerse actualizado en todos los temas y estudios de mecatrónica, debe de tomar cursos, ir a conferencias, talleres, reuniones y tratar siempre de estar a la vanguardia con la información.
08Priorizar siempre los proyectos que tengan beneficio con la salud o el cuidado del medio ambiente.
09Ser íntegro y actuar con cautela al momento de diseñar o mejorar proyectos, tener mucha paciencia en la planificación y apostar siempre por un plan perfecto y lento, antes que uno fallido y rápido.
10Tiene que tener verdadera vocación por la Ingeniería Mecatrónica, tiene que llevar esta profesión en la sangre, corazón y mente. Solo así podrá persistir hasta alcanzar sus sueños en esta área, destacarse y ser un orgullo para el país.
Obtén el código de ética de mecatrónica en PDF

Ejemplo de un Código de Ética de un Ingeniero Mecatrónico en una Laboratorio Biomecánico


El ingeniero mecatrónico puede trabajar en muchas empresas y organizaciones y deberá respetar el código ético de esa institución. Ahora tomaremos de ejemplo a un ingeniero mecatrónico que tiene un puesto importante dentro de un laboratorio biomecánico y veremos de qué forma sería el código de ética que debe seguir aquí.

código de ética de ingeniería mecatrónica

BIOBEST Laboratorio de Biomecánica


Misión:

Ayudar a nuestros pacientes con discapacidad física a mejorar las condiciones de movilidad a través de instrumentos de alta tecnología, para que así puedan tener una mejor calidad de vida.

llᐈ Otro tema Relacionado:  Código Ético del Gastrónomo

Visión:

Convertirnos en el mejor laboratorio de biomecánica en México y Latinoamérica, ayudando cada vez a más personas a la mejora física y movilidad con nuestros inventos de alta tecnología.

Valores:

01Profesionalismo: Todos nuestros ingenieros mecatrónicos, cuentan con la certificación correspondiente en la culminación de estudios superiores, colegiaturas y maestrías en ingeniería mecatrónica.
02Responsabilidad social: Nuestros proyectos están orientados a mejorar la vida del país y de la población, principalmente en el área de la salud.
03Respeto: En BIOBEST creemos que el respeto es la base para el continuo crecimiento de nuestra empresa y nuestros ingenieros, en BIOBEST practicamos el respeto con nuestros clientes, pacientes, entre compañeros, administrativos y público en general.
04Honestidad: Actuamos siempre con honestidad cuando analizamos cada caso, cada proyecto y a cada paciente.
05Inclusión social: No discriminamos a nadie, por el contrario, estamos a favor de la inclusión y día a día trabajamos para que más personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida.
06Responsabilidad: Somos responsables con nuestros proyectos porque estamos comprometidos con la misión y visión de BIOBEST.
07Integridad: La buena fe nos caracteriza, en BIOBEST todos nuestros ingenieros y administrativos son íntegros con los clientes y pacientes, buscamos la equidad y queremos que ambas parten salgamos ganando.
08Trabajo en equipo: Somos un grupo de muchos profesionales en diferentes áreas, todos trabajamos por una sola misión, el de ayudar al paciente a tener una mejor calidad de vida.
09Confidencialidad: Guardamos con mucha seguridad la información entrante de cualquier cliente o paciente que solicite nuestro servicio.
10Vocación: En BIOMEC amamos la biomecánica y el poder ayudar cada año a miles de personas a que se sientan mejor.

Principios de la mecatrónica :

  1. Respetamos a todos los clientes, pacientes, proveedores, administrativos y compañeros.
  2. Somos responsables en todos nuestros proyectos.
  3. Siempre decimos la verdad, aunque esta sea dolorosa o difícil de entender.
  4. Amamos lo que hacemos, amamos BIOBEST
  5. Somos inclusivos con todas las personas y nunca discriminamos.
  6. Somos asertivos con nuestro público en general.
  7. Nuestros proyectos tienen como máximo enfoque el mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
  8. Contamos con la más alta tecnología.
  9. Tenemos un equipo conformado por los mejores ingenieros en diversas áreas.
  10. Nos mantenemos siempre actualizados con la información, nos capacitamos constantemente con talleres, conferencias y especializaciones.
llᐈ Otro tema Relacionado:  Código Ético del Comunicólogo

Accesiones 0 toleradas:

En BIOBEST, por ningún motivo se toleran las siguientes acciones.

  1. Coimas y sobornos.
  2. Peleas verbales y físicas.
  3. Discriminación.
  4. Relaciones amorosas entre trabajadores.

 Conoce el código de ética de ingeniería mecatrónica PDF pulsando aquí

Valores dentro del Código de Ética en Ingeniería Mecatrónica


El ingeniero mecatrónico, como los demás profesionales, tiene que tener ciertos valores importantes que acompañen su conducta diaria, estos aplicados al ámbito laboral y personal, los valores básicos son el respeto, la responsabilidad social y la honestidad. Además, un ingeniero mecatrónico tiene que tener verdadera vocación por su trabajo, tiene que aprender a tener paciencia, ya que cada diseño, cada estructura y cada proyecto requiere de pruebas y errores, además también deberá guardar la confidencialidad con sus proveedores y clientes, entre otras cosas.

RESPETORESPONSABILIDAD SOCIALTRABAJO EN EQUIPO
INTEGRIDADCONFIDENCIALIDADHONESTIDAD
VOCACIÓNPACIENCIAPRUDENCIA

Códigos Ética de Instituciones Oficiales de Ingenieros Mecatrónicos


Si te interesa mucho la ingeniería mecatrónica, te recomendamos que te empapes mucho sobre el código de ética del ingeniero mecatrónico, ya que, son conocimientos muy básicos que todo profesional mecatrónico tiene que tener presente, esto les importa mucho a las empresas y es muy considerado al momento de contratar a un especialista. Además, si planeas posteriormente desempeñarte como autónomo y tener tu propio laboratorio biomecánico, también tendrás toda la responsabilidad de educar a tus practicantes y trabajadores en una línea correcta donde se ejecute todo con mucha ética. 

Aquí te dejamos algunos enlaces de páginas oficiales como ejemplos de mecatrónica, para que puedas saber cómo es que ellos manejan el código ético interno.

BIOMEC Laboratorio de Biomecánica

PUCP – Perú – Ingeniería Mecatrónica

UNAM – México – Ingeniería Mecatrónica

MIRA OTROS CÓDIGOS ÉTICOS DE OTRAS CARRERAS UNIVERSITARIAS:

Ejemplos de otros códigos de ética:

CÓDIGO DE ÉTICA FAMILIAR EJEMPLO
CÓDIGO DE ÉTICA INGENIERÍA MECATRÓNICA TECMILENIO
CÓDIGO DE ÉTICA DE CEMEX

Dónde trabaja un Ingeniero en Mecatrónica

Los ingenieros en mecatrónica pueden trabajar en diversos sectores, tanto en el ámbito industrial como de servicios. Algunas de las principales opciones son:
– Industria automatizada: Industrias de producción mecánica, electrónica y manufacturera que requieran procesos automatizados. Por ejemplo, automotriz, maquinaria pesada, alimenticia, petroquímica, entre otras.

– Mantenimiento industrial: Implementación y soporte de sistemas de mantenimiento predictivo y correctivo en plantas industriales.

– Diseño de sistemas y productos: Desarrollo de nuevos productos mecatrónicos, máquinas y robots para diferentes industrias.

llᐈ Otro tema Relacionado:  Código Ético del Mercadólogo

Automatización de procesos: Control y automatización de líneas y celdas de producción, manejo de materiales, inspección de calidad, etc.

– Instrumentación y control: Diseño e implementación de sistemas de instrumentación, control y monitoreo industrial.

Energía: Control y eficiencia en plantas generadoras, subestaciones eléctricas, energías renovables.

Salud: Equipamiento hospitalario, prótesis, instrumentales quirúrgicos, gestión de residuos.

– Aeronáutica y aeroespacial: Mantenimiento de aeronaves, componentistica satelital.

Startups: Desarrollo de prototipos y nuevas empresas basadas en mecatrónica e industria 4.0.

Día del ingeniero mecatrónico en México

No existe un día específico para conmemorar al ingeniero mecatrónico en México o que esté contemplado en el código de ética de mecatrónica . Sin embargo, sí hay algunas fechas que se pueden tomar en cuenta:
– 11 de mayo: Día del Ingeniero en México. Esta fecha se celebra en honor a todos los ingenieros del país, incluyendo a los mecatrónicos.

– 7 de junio: Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Muchos ingenieros mecatrónicos se desempeñan en ambientes industriales, por lo que esta fecha resalta la importancia de la seguridad en su trabajo.

– 20 de septiembre: Día de la Ingeniería Mecatrónica. Esta fecha fue establecida por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecatrónica para promover esta rama de la ingeniería.

Además, algunas universidades y empresas mexicanas que cuentan con carreras o departamentos de mecatrónica celebran fechas propias para reconocer el trabajo de estos profesionales:

– Día de la Ingeniería de Control en la UAM.
– Día de la Ingeniería Electromecánica en la UAI.
– Día del Ingeniero Mecatrónico en empresas como Bosch, Siemens, Toyota, etc.

Carrera de mecatrónica en qué consiste

La carrera de ingeniería mecatrónica consiste en el estudio e integración de cuatro ramas principales:
Ingeniería mecánica: Estudio de diseño, desarrollo y funcionamiento de sistemas y componentes mecánicos.
Aspectos de cinemática, dinámica, diseño de máquinas, fabricación, materiales, etc.
Electrónica: Estudio de circuitos eléctricos, microelectrónica, control digital y analógico, sistemas de comunicación e informática.
Informática: Programación, diseño y desarrollo de sistemas de control digitales, bases de datos, redes y sistemas operativos.
Control: Teoría de sistemas de control, automatización, instrumentación, diseño y aplicación de sistemas de control de procesos.
La ingeniería mecatrónica busca integrar de manera sistémica estos conocimientos para el desarrollo de productos y procesos industriales que involucran el control por medios electrónicos y/o informáticos sobre elementos mecánicos y electromecánicos.
Algunas asignaturas comunes son: Control Numérico por Computadora, Sistemas Embebidos, Simulación de Sistemas Dinámicos, Redes Industriales, Automatización y Robótica, entre otras.
Los ingenieros mecatrónicos se enfocan en campos como la automatización industrial, robots, vehículos, aeronáutica, maquinaria, telecomunicaciones y mantenimiento.

Qué hace un ingeniero mecatrónico?

Algunas de las tareas y funciones principales de un ingeniero mecatrónico son:

– Diseñar y desarrollar sistemas mecatrónicos integrando mecánica, electrónica, control e informática.
Estos sistemas pueden incluir robots, maquinaria automática, equipos médicos, vehículos, aparatos electrodomésticos, sistemas de automatización, etc.
– Programar y dar mantenimiento a controladores lógicos programables (PLCs), sistemas embebidos y microcontroladores para el control de procesos.
– Automatizar procesos industriales mediante sensores, actuadores y dispositivos de comunicación industrial.
– Aplicar tecnologías como impresión 3D, realidad virtual, Internet de las Cosas (IoT) y fabricación avanzada en productos y sistemas mecatrónicos.
– Realizar pruebas, calibraciones y análisis de fallas en equipos y maquinaria.
– Elaborar documentación técnica como planos, diagramas, manuales y especificaciones.
– Implementar sistemas de mantenimiento predictivo y medidas de seguridad en entornos industriales.
– Brindar soporte técnico y capacitación al usuario final.
– Gestionar proyectos de ingeniería aplicando metodologías como diseño por computadora.
En resumen, los ingenieros mecatrónicos se dedican al desarrollo y optimización de sistemas integrales que combinan mecánica y electrónica.

A qué se dedica un ingeniero mecatrónico?

Los ingenieros mecatrónicos se dedican principalmente al diseño, desarrollo e implementación de sistemas integrales que combinan mecánica, electrónica, software y control.
Algunas de las tareas y funciones más comunes de un ingeniero mecatrónico son:

– Diseñar y desarrollar sistemas mecatrónicos que integran elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos y de control mediante software.
Estos sistemas pueden ser máquinas industriales, robots, vehículos, equipos médicos, etc.

– Programar y dar mantenimiento a controladores lógicos programables (PLCs), sistemas embebidos y microcontroladores para automatizar procesos industriales.
– Automatizar líneas de producción e implementar sistemas robotizados mediante sensores, actuadores y redes de comunicación.
– Realizar pruebas y calibraciones de equipos, así como análisis de fallas para su diagnóstico y reparación.
– Elaborar documentación técnica como planos, diagramas y manuales de operación.
– Implementar soluciones de mantenimiento predictivo, seguridad industrial y supervisión remota.
– Gestionar proyectos de automatización, aplicando herramientas de diseño asistido por computadora.
– Brindar asistencia técnica y capacitación en el uso y mantenimiento de sistemas mecatrónicos.

Dónde puede trabajar un ingeniero en mecatrónica en México

Algunos de los lugares donde puede trabajar un ingeniero mecatrónico en México son:

– Empresas manufactureras: Industrias automotrices, aeroespaciales, electrónicas, alimenticias, químicas, etc. que requieren automatización y mantenimiento de procesos industriales.
– Compañías de maquinaria y equipo industrial: Diseño, producción y venta de maquinaria agrícola, construcción, fabricación, entre otras.
– Consultoras de ingeniería: Implementación de sistemas, automatización de procesos, desarrollo de proyectos industriales para otros sectores.
– Laboratorios de investigación: Centros de investigación y desarrollo tecnológico en universidades y empresas.
– Parques industriales: Apoyo en la implementación y mejora continua de plantas industriales.
– Plantas automotrices: Automatización de líneas de montaje y mantenimiento de equipos.
– Startups de tecnología: Desarrollo de prototipos y productos innovadores.
– Instituciones de salud: Robótica médica, equipos hospitalarios, telemedicina, etc.
– Sector energético: Control y automatización en plantas generadoras y distribuidoras de energía.
– Grandes almacenes y supermercados: Sistemas logísticos, de inventario y manejo de pedidos.

Nombra algún diseño mecatrónico ejemplos

Aquí van algunos ejemplos de diseños mecatrónicos:
– Robots industriales: Son sistemas mecatrónicos automatizados diseñados para realizar tareas repetitivas en las líneas de producción de las fábricas.
Integra mecánica, electrónica, control y software.
– Vehículos híbridos y eléctricos: Combinan motores de combustión interna con motores eléctricos y baterías, integrando electrónica y sistemas de control para optimizar el rendimiento y ahorro de combustible.
– Dispositivos médicos: Como equipos de rayos X, resonancias magnéticas, monitores cardíacos, prótesis, etc. Permiten diagnósticos más precisos aplicando mecatrónica.
– Brazos robotizados: Utilizados en la industria automotriz y electrónica para realizar soldaduras, ensamblaje y otros procesos productivos de alto riesgo.
– Sistemas de cápsulas entertenedoras: Máquinas expendedoras de comida y bebidas que se activan mediante sensores y pantallas táctiles.
– Impresoras 3D: Integran sistemas mecánicos de movimiento con control electrónico de elemento calefactor para generar objetos en 3D.
– Drones: Pequeñas aeronaves no tripuladas que aplican mecatrónica para vuelo estable, navegación y carga útil.
– Prótesis biomédicas: Miembros artificiales con sensores y actuadores que emulan funciones musculares y óseas.

Tabla de Contenido 👀

Deja un comentario