Código Ético en Ingeniería Mecatrónica

codigo etico de ingenieria mecatronica

El ingeniero mecatrónico juega un papel muy importante hoy en día, este profesional junto a otros especialistas en robótica, ingeniería electrónica e informática, tienen la función de crear mecanismos que ayuden a suplir las necesidades actuales de la sociedad, sistemas que agilicen la solución de diferentes problemas y que promuevan nuevas alternativas que se adapten con facilidad al mundo actual.

Todo trabajo de creación, diseño e innovación impartido por un ingeniero mecatrónico tiene que ir de la mano con una conducta ética que respete el impacto económico de la localidad o país, el impacto social, ambiental y político. Es sumamente importante que el área de mecatrónica esté capacitada para cumplir con todos los parámetros éticos, sólo así, todos podremos disfrutar de un mundo con tecnología mecatrónica digna y apta para la resolución eficaz de miles de problemas.

Principios Éticos de todo Ingeniero Mecatrónico


Estos son los 10 principios que todo estudiante de Ingeniería Mecatrónica o graduado de esta carrera debe tener tatuado en la mente y corazón. Existe una larga lista de principios que tiene que tener un ingeniero mecatrónico, y estos varían de acuerdo al centro laboral, la empresa o la organización, cada organismo puede trabajar con sus propios principios orientados al área en particular, ya que la mecatrónica se puede aplicar en diversos campos. Pero, estos 10 son imprescindibles.

01El ingeniero mecatrónico tiene que pensar siempre en un bien en común, esto abarca; la economía del país, la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. Todos sus proyectos deben respetar estos 3 aspectos importantes, a esto se le conoce como responsabilidad social.
02Tiene que respetar íntegramente a todos sus colegas, clientes y público en general.
03Debe ser consciente que la ingeniería mecatrónica es la sumatoria del apoyo de muchas profesiones, por ello, deberá ser tolerante y amable al trabajar en equipo y entender de que esta es la forma ideal para que los proyectos en mecatrónica tengan tendencia al éxito.
04Por ninguna razón deberá aceptar crear, diseñar, modificar o planificar proyectos mecatrónicos que tengan como máximo objetivo dañar a la población, a un país, una empresa o a la naturaleza.
05Tiene que guardar máxima confidencialidad cuando una empresa, gobierno u otro cliente requiera de sus servicios, deberá guardar la información de sus clientes bajo 7 llaves.
06Los proyectos mecatrónicos requieren de tiempo y esfuerzo. El ingeniero en esta profesión debe ser honesto al presentar el modelo o plan de ejecución de determinado proyecto, no deberá engañar ni prometer cosas que no se pueden cumplir en un plazo corto, siempre hablará con honestidad y claridad.
07Tiene que mantenerse actualizado en todos los temas y estudios de mecatrónica, debe de tomar cursos, ir a conferencias, talleres, reuniones y tratar siempre de estar a la vanguardia con la información.
08Priorizar siempre los proyectos que tengan beneficio con la salud o el cuidado del medio ambiente.
09Ser íntegro y actuar con cautela al momento de diseñar o mejorar proyectos, tener mucha paciencia en la planificación y apostar siempre por un plan perfecto y lento, antes que uno fallido y rápido.
10Tiene que tener verdadera vocación por la Ingeniería Mecatrónica, tiene que llevar esta profesión en la sangre, corazón y mente. Solo así podrá persistir hasta alcanzar sus sueños en esta área, destacarse y ser un orgullo para el país.

Ejemplo de un Código de Ética de un Ingeniero Mecatrónico en una Laboratorio Biomecánico


El ingeniero mecatrónico puede trabajar en muchas empresas y organizaciones y deberá respetar el código ético de esa institución. Ahora tomaremos de ejemplo a un ingeniero mecatrónico que tiene un puesto importante dentro de un laboratorio biomecánico y veremos de qué forma sería el código de ética que debe seguir aquí.

BIOBEST Laboratorio de Biomecánica


Misión:

Ayudar a nuestros pacientes con discapacidad física a mejorar las condiciones de movilidad a través de instrumentos de alta tecnología, para que así puedan tener una mejor calidad de vida.

Visión:

Convertirnos en el mejor laboratorio de biomecánica en México y Latinoamérica, ayudando cada vez a más personas a la mejora física y movilidad con nuestros inventos de alta tecnología.

Valores:

01Profesionalismo: Todos nuestros ingenieros mecatrónicos, cuentan con la certificación correspondiente en la culminación de estudios superiores, colegiaturas y maestrías en ingeniería mecatrónica.
02Responsabilidad social: Nuestros proyectos están orientados a mejorar la vida del país y de la población, principalmente en el área de la salud.
03Respeto: En BIOBEST creemos que el respeto es la base para el continuo crecimiento de nuestra empresa y nuestros ingenieros, en BIOBEST practicamos el respeto con nuestros clientes, pacientes, entre compañeros, administrativos y público en general.
04Honestidad: Actuamos siempre con honestidad cuando analizamos cada caso, cada proyecto y a cada paciente.
05Inclusión social: No discriminamos a nadie, por el contrario, estamos a favor de la inclusión y día a día trabajamos para que más personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida.
06Responsabilidad: Somos responsables con nuestros proyectos porque estamos comprometidos con la misión y visión de BIOBEST.
07Integridad: La buena fe nos caracteriza, en BIOBEST todos nuestros ingenieros y administrativos son íntegros con los clientes y pacientes, buscamos la equidad y queremos que ambas parten salgamos ganando.
08Trabajo en equipo: Somos un grupo de muchos profesionales en diferentes áreas, todos trabajamos por una sola misión, el de ayudar al paciente a tener una mejor calidad de vida.
09Confidencialidad: Guardamos con mucha seguridad la información entrante de cualquier cliente o paciente que solicite nuestro servicio.
10Vocación: En BIOMEC amamos la biomecánica y el poder ayudar cada año a miles de personas a que se sientan mejor.

Principios:

  1. Respetamos a todos los clientes, pacientes, proveedores, administrativos y compañeros.
  2. Somos responsables en todos nuestros proyectos.
  3. Siempre decimos la verdad, aunque esta sea dolorosa o difícil de entender.
  4. Amamos lo que hacemos, amamos BIOBEST
  5. Somos inclusivos con todas las personas y nunca discriminamos.
  6. Somos asertivos con nuestro público en general.
  7. Nuestros proyectos tienen como máximo enfoque el mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
  8. Contamos con la más alta tecnología.
  9. Tenemos un equipo conformado por los mejores ingenieros en diversas áreas.
  10. Nos mantenemos siempre actualizados con la información, nos capacitamos constantemente con talleres, conferencias y especializaciones.

Accesiones 0 toleradas:

En BIOBEST, por ningún motivo se toleran las siguientes acciones.

  1. Coimas y sobornos.
  2. Peleas verbales y físicas.
  3. Discriminación.
  4. Relaciones amorosas entre trabajadores.

Valores dentro del Código de Ética en Ingeniería Mecatrónica


El ingeniero mecatrónico, como los demás profesionales, tiene que tener ciertos valores importantes que acompañen su conducta diaria, estos aplicados al ámbito laboral y personal, los valores básicos son el respeto, la responsabilidad social y la honestidad. Además, un ingeniero mecatrónico tiene que tener verdadera vocación por su trabajo, tiene que aprender a tener paciencia, ya que cada diseño, cada estructura y cada proyecto requiere de pruebas y errores, además también deberá guardar la confidencialidad con sus proveedores y clientes, entre otras cosas.

RESPETORESPONSABILIDAD SOCIALTRABAJO EN EQUIPO
INTEGRIDADCONFIDENCIALIDADHONESTIDAD
VOCACIÓNPACIENCIAPRUDENCIA

Códigos Ética de Instituciones Oficiales de Ingenieros Mecatrónicos


Si te interesa mucho la ingeniería mecatrónica, te recomendamos que te empapes mucho sobre los temas éticos de esta profesión. Son conocimientos muy básicos que todo profesional mecatrónico tiene que tener presente, esto les importa mucho a las empresas y es muy considerado al momento de contratar a un especialista. Además, si planeas posteriormente desempeñarte como autónomo y tener tu propio laboratorio biomecánico, también tendrás toda la responsabilidad de educar a tus practicantes y trabajadores en una línea correcta donde se ejecute todo con mucha ética. 

Aquí te dejamos algunos enlaces de páginas oficiales en el sector de la mecatrónica, para que puedas saber cómo es que ellos manejan el código ético interno.

BIOMEC Laboratorio de Biomecánica

PUCP – Perú – Ingeniería Mecatrónica

UNAM – México – Ingeniería Mecatrónica

MIRA OTROS CÓDIGOS ÉTICOS DE OTRAS CARRERAS UNIVERSITARIAS:

Ejemplos de otros códigos de ética:

CÓDIGO DE ÉTICA FAMILIAR EJEMPLO
CÓDIGO DE ÉTICA TECMILENIO
CÓDIGO DE ÉTICA DE CEMEX

Deja un comentario