Código Ético del Tecnólogo

Código Ético del Tecnólogo

Un tecnólogo es el especialista en tecnología, que es muy distinto a ser técnico. Mientras que el técnico únicamente ejecuta acciones para reparar o instalar determinados equipos tecnológicos, el tecnólogo es aquella persona que tiene todos los conocimientos para entender todas las posibles causas de un problema, las mil y unas soluciones y finalmente plantear una estrategia funcional para resolver un problema, que luego será ejecutado por el técnico. 

La tecnología nos está aportando mucho valor en los últimos años y esto se lo debemos en gran medida a los tecnólogos y otros especialistas que se relacionan en el tema. Sin embargo, a pesar de que todos estamos de acuerdo con que la tecnología ha tenido un impacto positivo, también hay quienes predicen que si sigue en aumento, esta podría terminar destruyéndonos, incluso hay quienes afirman que hoy en día la tecnología está ocupando demasiado espacio en la sociedad y teniendo un impacto negativo en la parte emocional y mental de los pobladores. 

Por eso, es sumamente importante que los tecnólogos analicen, diseñen y ejecuten proyectos tecnológicos con una línea bien marcada en la ética, con el objetivo de no generar impactos negativos económicos, sociales y emocionales en la población, sino, por el contrario, ayudar a todas las áreas de la salud, educación y demás a que implementen tecnología que facilite la resolución de problemas de una forma eficiente.


El código ético de un tecnólogo puede variar dependiendo de la institución en la que este realice sus labores. Cada organismo tiene su propio manual de ética y principios y aunque son diferentes por lo objetivos que tienen, todos comparten al menos estos 10 principios básicos aplicados a los tecnólogos:

01El tecnólogo tiene que ser capaz de crear proyectos tecnológicos que no dañen al medio ambiente. Sino, por el contrario, que lo ayuden.
02Debe apostar siempre por el bienestar de la población, no deberá diseñar proyectos que vayan en contra de la salud física, emocional o mental de los pobladores.
03Tiene que estar actualizando constantemente sus conocimientos, la tecnología avanza muy rápido, y una información desfasada podría arruinar un proyecto de muchos años.
04Un tecnólogo tiene que estar comprometido con el bien social, su mayor meta debe ser crear y diseñar tecnología capaz de ayudar de forma eficiente a más personas.
05La confidencialidad es un valor sumamente importante, tiene que saber guardar la información de sus clientes bajo 7 llaves.
06Tiene que ser transparente a la hora de presentar un proyecto, tiene que hablar con la verdad y no prometer cosas que no se van a poder cumplir en el corto plazo.
07Debe ser un capacitador y motivador neto para futuros tecnólogos, tiene la obligación moral de motivar a más personas a que amen la tecnología y la utilicen para un bien social.
08El trabajo en equipo es sumamente importante en el área de la tecnología, por eso un tecnólogo tiene que entender que para estos proyectos se necesita un trabajo en conjunto de muchos profesionales.
09Guardar respeto con sus colegas, jefes, clientes, administrativos, con la naturaleza, el medio ambiente, la economía del país y la salud emocional y física de la población.
10Tener plena vocación por su carrera profesional, tiene que amar la ciencia, la tecnología y lo que hace día a día.

Ejemplo de un Código de Ética de un Tecnólogo Médico en una Clínica Privada


El tecnólogo puede desempeñar su labor en distintas organizaciones y empresas. A continuación, veamos cómo sería el código ético que debería de seguir un tecnólogo médico que trabaje en una clínica privada.

Clínica Good Move


Misión:

Ayudar a nuestros pacientes a la pronta recuperación de sus problemas médicos, aplicando la más alta tecnología.

Visión:

Consolidarnos como la clínica médica más eficiente de México, destacada por implementar la más alta tecnología y con ella lograr que más pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.

Valores:

01RESPONSABILIDAD SOCIAL: En Clínica Good Move, tenemos como principal objetivo prevalecer el bienestar de toda la sociedad, especializándonos en el ámbito de la salud física.
02PROFESIONALISMO: Nuestro centro médico cuenta con profesionales certificados en las diferentes áreas, todos cuentan con la documentación necesaria para trabajar en el área de la salud.
03VOCACIÓN: Contamos con profesionales comprometidos con ayudar a más personas a mejorar su salud física, nuestros profesionales tienen plena vocación y están orgullosos de la labor que desempeñan día a día.
04INCLUSIÓN SOCIAL: Por ninguna razón o índole discriminamos a nadie, toda la población es bienvenida sin importar la edad, sexo, color de piel, etc.
05CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: Nuestros tecnólogos y demás profesionales están capacitados para priorizar el cuidado del medio ambiente, por ello, sus proyectos, diseños e inventos pasan por un control de calidad antes de ser utilizados.
06RESPETO: En Clínica Good Move, consideramos que el respeto es la base para una buena convivencia, respetamos a nuestros pacientes, a la sociedad, al medio ambiente y al país.
07RESPONSABILIDAD: Somos responsables con las citas, terapias, consultas y todo lo que prometemos, lo cumplimos.
08CORTESÍA: Tratamos a nuestros pacientes de la misma forma que no gustaría ser tratados. Nuestros profesionales están capacitados para ser amables y empáticos con todos los clientes.
09CALIDAD: Estamos enfocados en ofrecer a nuestros clientes, la más alta tecnología, de alta calidad y eficiente para la resolución de los diversos problemas médicos que aquejan a la población.
10CONFIDENCIALIDAD: Guardamos con cautela la información de nuestros pacientes.

Principios:

  1. Nuestra prioridad siempre será la salud del paciente.
  2. Nuestros proyectos tecnológicos están enfocados en salvaguardar el medio ambiente.
  3. Tratamos con respeto a todos los clientes.
  4. Estamos en contra de la discriminación.
  5. Somos justos y equitativos.
  6. Nos mantenemos actualizados con la información médica.
  7. Capacitamos a nuestros profesionales constantemente.
  8. Trabajamos con los mejores profesionales del área de la salud.
  9. Amamos lo que hacemos.
  10. Estamos comprometidos plenamente con el bienestar social.

Accesiones 0 toleradas:

En Clínica Good Move, no están permitidas las siguientes acciones:

  1. Discriminación.
  2. Peleas físicas y verbales.
  3. Sobornos y chantajes.
  4. Relación amorosa entre los miembros de la clínica.
  5. Acoso
  6. Corrupción


HONESTIDADEQUIDADVOCACIÓN
TRANSPARENCIARESPETOCALIDAD
RESPONSABILIDAD SOCIALESFUERZOCONFIDENCIALIDAD

Códigos Ética de Instituciones Oficiales de Tecnólogos


¡Sabemos que te interesa mucho el área de la tecnología y lo importante que son los tecnólogos en la sociedad hoy en día! Estamos seguros de que también te interesa formarte de la forma más ética posible y lograr convertirte en ese tecnólogo que aporta valor al país, que crea, diseña y desarrolla proyectos pensando en el bien común y no únicamente en sus bolsillos. Sabes que todo tecnólogo tiene que regirse bajo parámetros que lo cataloguen como un profesional comprometido con salvaguardar la economía del país, la salud de las personas, el cuidado del medio ambiente y la parte emocional de todos los ciudadanos.

Aquí te dejamos varios enlaces que te conducirán a sitios oficiales de empresas e instituciones especialistas en el área de la tecnología y la formación de tecnólogos. Y aunque no es necesario que aprendas absolutamente todos los puntos de los códigos éticos de estas empresas, sí te recomendamos que empieces a entender cada concepto ético para que te lo tatúes en la mente y lo apliques siempre.

COLEGIO TECNÓLOGO MÉDICO DE PERÚ

ESCUELA DE FORMACIÓN DE TECNÓLOGOS EN ECUADOR

COLEGIO DE TECNÓLOGOS MÉDICOS DE CHILE

EJEMPLOS DE OTROS CÓDIGOS DE ÉTICA Y VALORES EN OTRAS PROFESIONES E INSTITUCIONES:

Ejemplos de otros códigos éticos:

CÓDIGO DE ÉTICA DE CINÉPOLIS
VALORES UABC
CEMEX CÓDIGO DE ÉTICA
CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA IMSS

Deja un comentario