Código de ética Electrolux

Código de ética electrolux

Electrolux cuenta con un marco estratégico para guiar su comportamiento interno. El código de ética electrolux describe el propósito y el modelo de negocio que maneja la empresa. Ellos lo consideran el camino hacia un crecimiento rentable.

Este código debe ser cumplido por todos los empleados. Las conductas ilegales o no éticas no son toleradas, por atentar contra la reputación de la empresa.

Código de ética y conducta electrolux

Este código de ética y conducta se aplica a todos los empleados y representantes, y todos aquellos que actúen en nombre de la empresa. A su vez todos tienen la obligación de cumplirlo.

Dentro de sus estatutos se encuentra:

Respeto por las personas y derechos básicos:

En este apartado, Electrolux expresa lo importante que es dentro de la empresa el mantener el respeto por cada uno de sus empleados. Se limita fuertemente a no sobrepasar ni violar los derechos básicos de cada uno.

Temas claves que se manejan en este punto son:

  • Horas de trabajo y remuneración: No exige a los empleados trabajar horas extras que puedan ser perjudiciales para ellos. Los días libres han de ser obligatorios, y cada persona deberá tener los términos y condiciones claras de su desarrollo laboral.
  • Libertad de asociación: Los empleados son libres de formar y unirse a las organizaciones que consideren adecuadas para ellos. El dialogo entre los representantes sindicales, empleados y gerencia siempre debe ser con respeto y edificantes.
  • No a la discriminación: El respeto, la dignidad y la cortesía son valores que deben existir y mantenerse entre todas las personas que conforman la empresa. Las decisiones que se llegan a tomar no pueden estar influenciadas por la discriminación y la empresa no acepta ningún acto como este.
  • Tolerancia cero frente al acoso: Entre todos deben de tratarse con respeto y cortesía. No se aceptará mensajes vía on line explícitos o sexualmente sugestivos; no se aceptan comentarios despectivos o burlas referentes a la etnia o religión de alguna persona. Y nadie puede abusar  de su puesto de trabajo frente a un empleado de menor rango.
  • Intolerancia al trabajo forzado y trabajo infantil: Cualquiera que observe alguna actitud sospechosa que indique un riesgo de maltrato infantil o un trabaja forzoso, deberá reportarlo inmediatamente con el departamento encargado.
  • Entorno de trabajo agradable: Seguir las instrucciones de seguridad siempre es la mejor forma de generar un entorno de trabajo saludable y agradable. Es por ello que la empresa insta a cada empleado a cumplirlas a cabalidad.

Código sobre Comercio justo y legal:

Dentro de este apartado del código de ética y conducta electrolux, la empresa insta a cumplir con la ley para que no existan repercusiones negativas que lleven a reclamos, investigaciones ni sanciones.

Entre los temas que se manejan se encuentra:

  • Conocer las reglas comerciales: Estas reglas comerciales deben ser conocidas y manejadas por todos los empleados involucrados en la comercialización o exportación. Deben saber identificar cuando una actividad comercial puede llevar a situaciones donde se apliquen sanciones.
  • Sobornos, regalos y favores: Los sobornos pueden tener forma de dinero en efectivo, regalos de valor significativo, comisiones ilegales, publicidad favorable, viajes o entretenimiento. Por ende todo esto está prohibido dentro de la empresa. Sobre regalos y favores, los empleados deben conocer las normas aplicables para cada uno de ellos.
  • Productos seguros y de calidad: No se puede manipular las pruebas, no se deben hacer recortes ni tomar decisiones que lleven a la fabricación de un material de bajo rendimiento que comprometa la calidad de los productos electrolux.
Electrolux

Actividades comerciales con integridad:

En este apartado la empresa insta a notificar a los gerentes cualquier situación en la que una preocupación privada o personal no sea compatible con los interés de la empresa, esto con el fin de evitar conflictos dentro de la misma.

Dentro de estos conflictos se encuentran motivos como otros empleos, intereses familiares que trabajen dentro de la empresa, si existe algún interés con algún gerente o proveedor de la empresa, entre otros.

Electrolux también mantiene una postura neutral en lo referente a temas políticos. Ni el nombre de la empresa, ni sus recursos se utilizan para promover los partidos políticos o candidatos.

Responsabilidad con activos de la compañía:

Electrolux no tolera el fraude y el mal uso de los activos de la compañía. Se entiende como fraude a cualquier acción que tenga el propósito de engañar a otros para que tomen medidas que le causen daños económicos a un tercero.

La empresa no permite el ingresar información en los libros o registros que oculte o confunda de forma intencional la verdadera naturaleza de alguna transacción para influir en los objetivos o indicadores claves de rendimiento.

A su vez se prohíbe el manipular o alterar las reglas contables con el fin de alcanzar un objetivo financiero.

Electrolux también respeta y protege la propiedad intelectual, como los conocimientos prácticos, ideas, secretos comerciales, marcas comerciales, diseño y derechos de autor. Ya que los considera activos valiosos para la empresa.

Protección de información:

La información confidencial de electrolux debe protegerse y los empleados pueden manejar tal información solo algunas veces. Es obligatorio mantener la información confidencial aun después de la finalización del empleo.

Este tema de confidencialidad también es válido para la información de los clientes, proveedores y otros socios comerciales.

Código de ética Electrolux y respeto por el medio ambiente:

Todos los empleados cumplen un papel importante en cuanto a la mejora ambiental y todos deben actuar de acuerdo a los compromisos para no cometer violaciones ambientales como manejo inadecuado de residuos peligrosos o eliminación inadecuada de las aguas residuales.

Deja un comentario