Código de conducta Vodafone

Vodafone es un operador de telefonía móvil, fija, banda ancha y televisión digital fundada por
Ernest Harrison y Gerry Whent en 1983. Su nombre principal fue Racal Telecom y en el 1991 adoptó el nombre Vodafone

En el año 2000  comenzó una expansión a nivel mundial y hoy en día es considerado el segundo operador en telecomunicaciones más grande del mundo, en cuanto a clientes y beneficios se refiere.

Su sede principal se encuentra en NewburyBerkshireReino Unido. Vodafone mantiene que, para contribuir a una sociedad innovadora, se debe actuar con integridad y ética. El Código de conducta Vodafone contiene una descripción de todos los requisitos que debe cumplir una persona que trabaje con y para  la empresa.

¿En qué consiste el código de ética Vodafone?

Las normas de conducta Vodafone se encuentran divididas en 10 apartados específicos que tienen a su vez subcapítulos desarrollando cada tema. Va dirigido a todo el que trabaje en la empresa y su valor principal es la confianza, ya que es algo que se considera fundamental en todo lo que se hace.

El Código de conducta Vodafone está desarrollado de la siguiente manera:

1. Speak Up: El primer apartado, trata sobre la necesidad de comunicar cualquier tipo de violación que se realice al código de ética, algún comportamiento que sea ilegal o delictivo, abuso de sistemas, procesos o políticas. Vodafone mantiene la política de generar represalias frente a una denuncia, información o inquietud que sea real. 

2. Conducta individual:  Este apartado engloba todo lo que es soborno, conflicto de intereses, regalos y hospitalidades, pagos indebidos, viajes y gastos, seguridad, gestión de información y documentos, protección de información, derechos de propiedad intelectual y protección de la marca Vodafone. Todas las actitudes ilegales y no éticas relacionadas con estos temas llevan al llamado de atención de los empleados y posible suspensión si se considera necesario.

3. Cumplimiento de la ley: Las leyes nacionales  e internacionales son importantes para la empresa  Vodafone, es por ello que su código de ética hace extremo énfasis en manejar de manera correcta las operaciones con información privilegiada, tener una justa actuación frente a los derechos de la competencia, luchar contra el blanqueo de capitales, evitar cualquier tipo de sanción económica y cumplir con las leyes de control a la exportación. Todo esto con el fin de mantener la prudencia y el buen nombre de la empresa Vodafone.

4. Salud y seguridad: Vodafone también se preocupa en proteger la salud, seguridad y bienestar de sus clientes, empleados, socios y la comunidad donde se desenvuelven. Insta a todos los que trabajan para la empresa a comportarse de manera segura y responsable ya que la responsabilidad colectiva garantizan servicios y productos seguros para los clientes.

La empresa tiene 7 reglas absolutas que todos deben cumplir:

  • Lleva siempre el cinturón de seguridad cuando manejes.
  • No conducir hablando con el móvil en la mano.
  • Respeta lis límites de velocidad.
  • No trabajar o conducir bajo los efectos del alcohol o droga.
  • Nunca manejar equipos eléctricos a menos de ser alguien cualificado para eso.
  • Nunca realizar actividades a pie de calle o en el subsuelo a menos de estar capacitado.
  • Usar siempre equipos de protección individual cuando se trabaje  en las alturas.

5. Integridad  Financiera: El dinero de la compañía solo puede ser gastado frente a una necesidad justificada de negocio y cada uno de los gastos debe ser justificados con exactitud. No se puede  comprometer a la empresa con un contrato, ni hacer gastos sin tener una previa autorización.

6.  Políticas públicas y telecomunicaciones: Vodafone se preocupa en que cada uno de sus empleados pueda ser embajador de la marca y para ello se comunica la información relevante a todo el equipo de forma rápida y clara. Es importante saber que ningún empleado puede hacer comentarios en nombre de la empresa, a menos de que se tenga una debida autorización.

En cuanto al uso de redes sociales; se insta a los empleados a proporcionar información que sea clara, honesta y con un lenguaje fácil de entender.

7. Privacidad: La privacidad es un principio básico y Vodafone valora la confianza que cada cliente deposita en ellos, salvaguardando la información que se les proporciona.

8. Empleados: La inclusión es una característica que a Vodafone le gusta mantener. La empresa se preocupa por crear un lugar donde exista el respeto y a su vez se tenga sentido de pertenencia. Se previene el acoso y la intimidación y cualquier actitud que viole este código puede ser penada.

9. Las comunidades y la sociedad:  La empresa Vodafone trata de comprometerse con la comunidad y la sociedad donde opera, tratándola con respeto y manteniendo la cultura y tradiciones locales. También cuenta con una fundación conocida como: Fundación Vodafone, y la empresa insta a sus empleados para que formen parte de ella.

10. Medioambiente: Siempre que sea posible, Vodafone reduce los recursos y las emisiones nocivas de las que son responsables y atentan contra el medioambiente. Dentro del Código de conducta Vodafone existe una lista de pasos que deben seguir los empleados para ayudar al ambiente.

Deja un comentario