¿Cómo Ser Una Persona Con Ética?

Uno de los temas que en la actualidad se están debatiendo de manera contundente tanto a nivel profesional como personal, es la premisa de «soy ética cuando» o en el caso del sexo masculino, «soy ético cuando«, dejando posiblemente muchos aspectos a considerar, es por ello que hoy nos hemos trazado el objetivo de dar a conocer de manera sencilla la mejor manera de ¿Cómo ser una persona con ética?, para que brilles en todos los ámbitos de tú vida.

¿Cómo Ser Una Persona Con Ética?
cómo ser una persona ética

Pero, ¿Qué es ser una persona con ética?

A groso modo la ética es la capacidad que tiene el individuo de responder asertivamente ante las normas preconcebidas por una determinada sociedad.

Ante la pregunta qué es una persona ética? Se deberá considerar el fin último del pensamiento, evocado en palabras, donde cada persona deberá hacerse responsable por garantizar la máxima felicidad posible, tanto para su vida como para los demás, al emitir juicios, acciones, entre otras.

En resumen, ser una persona ética, constituye cualquier cosa que pensemos, digamos o hagamos nunca debe socavar nuestra felicidad ni la de los demás.

Ética y valores. Persona humana, ser y acción - cómo ser ético

De allí, que se deberá crear y alimentar una triada perfecta, entre el pensamiento, el verbo o la palabra y la acción para aprender ¿Cómo ser una persona con ética?

Agregándole que para qué es ser etico, el ingrediente de madurez, para lograrlo, ya que, todos necesitamos ser más pensante antes de actuar, tomando en consideración los pros y los contras de esa decisión tomada, pensando en sus pares con empatía y siempre cavilando sobre la magnitud de daño que podríamos desatar con un proceder equivocado que tomemos ante una situación determinada.

Consideremos Ahora ¿Qué no es Ético?

Sin lugar a dudas una de las complicaciones que se nos presenta en la vida creando zozobras e inquietudes son los aquellas cosas que pueden considerarse antiético y lo podemos dividir en tres grandes renglones, para su fácil entendimiento:

¿Cuál es el Objetivo de la Ética?

El objetivo de la ética, es lograr construir una generación de seres humanos, que sean capaces de reflexionar antes de accionar, con criterio lógico, ante cualquier situación que afecte directamente a su vida personal, a la sociedad a la cual está inmersa y por ende a contribuir a hacer un mundo mejor.

Es por ello, que se han creado códigos de éticas para establecer patrones, sin enfatizar, que éstos no tienen que convertirse en un ente regidor de la conducta de cada persona, sino simplemente son guías mínimas que se esperan, para que cada quien las adecue de acuerdo a su realidad, fortaleciéndolas de manera individual, para crear verdaderamente a esa mujer que pueda dar respuesta a esa gran pregunta ¿por qué soy ética? Y en el caso del varón ¿por qué soy ético?

Todo esto con el único fin de alcanzar una sociedad que trabaje de la mano en la construcción del bien y la felicidad colectiva.

Otro de sus grandes objetivos, es conseguir que las personas puedan comprender y dar valor a la importancia de la libertad, dignidad, respeto, la verdad, la cooperación, entre otros, aspectos básicos para el desarrollo de la conducta de cada ser humano.

Formas de Ser de una Persona Ética

cómo es una persona con ética
que es ser una persona ética


La persona ética es aquella que tiene un conjunto de principios y valores que guían nuestro comportamiento. Una persona ética es aquella que se comporta de acuerdo con estos principios y valores, incluso cuando es difícil.

La ética de una persona, se reconoce cuando:

  • Ser honesto y sincero: Una persona ética siempre dice la verdad, incluso cuando es incómoda. También es sincera en sus opiniones y sentimientos.
  • Ser justo y equitativo: Una persona ética trata a todos con respeto, independientemente de su raza, religión, género u orientación sexual. También es imparcial en sus decisiones.
  • Ser responsable: La ética en las personas, se pone de manifiesto también cuando asume la responsabilidad de sus acciones, tanto positivas como negativas. También es capaz de disculparse cuando comete un error.
  • Ser compasivo y solidario: Una persona ética se preocupa por el bienestar de los demás. También está dispuesta a ayudar a los demás cuando lo necesitan.
  • Ser respetuoso del medio ambiente: Una persona ética se preocupa por el planeta y sus recursos. También está comprometida con la sostenibilidad.
llᐈ Otro tema Relacionado:  Ética Epicureista

   ¿Yo Soy Ético Cuándo?

En vista de todo lo desarrollado anteriormente, una persona es ética cuando:

Etica Te Valora - persona humana ética
  

  • Es capaz de Respetarse a sí mismo como a los demás

Uno de los valores que se han perdido en estos tiempos, definitivamente es el respeto, donde el atropello está presente y es de esperarse que ésta falta de práctica traiga consecuencias desagradables como lo vemos hoy en día, como es el caso del bullying, el acoso, el irrespeto a la vida de otros, desencadenando un caos en lo que a sana convivencia se refiere.

  • Es capaz de manejarse con justicia y equidad

Referente a tratar a todos sin hacer acepción de personas, dándole el lugar que le corresponda a cada quien, sin importar su raza, color, condición social, etc.

  • Aplica los principios honestidad

Cuando su norte será hacer y practicar en todo tiempo a hacer lo que es correcto.

  • Tiene muy en alto y es consciente de la importancia de la tolerancia

Caracterizada éste valor como la capacidad que tiene una persona de respetar opiniones, acciones de otros, así vayan en contra de nuestras propias consideraciones.

  • Ser responsable

Es cuando somos capaces de asumir nuestras responsabilidades ante cualquier hecho.

  • Buscar y practicar la verdad

Aunque no lo creas la verdad, constituye la manera más sólida para construir y fortalecer las relaciones con amigos, cónyuge y familia, practicarla, será un tesoro para facilitar crear lazos y vínculos indisolubles en el tiempo.

  • Ser una persona íntegra

Que tus acciones vayan de las manos de las normas éticas y morales establecidas por tú casa y sociedad

  • Ser capaces de tener compasión con los demás

Para buscar el bien de todos, se necesita seres compasivos, que puedan tener la capacidad para ayudar a todas las personas que lo necesiten en un momento dado.

  • Hallar la libertad

Conseguir la libertad, es lograr poder tener libre albedrío para tomar decisiones por sí mismo, pero siempre y cuando estas no afecten a otras personas, así que debe imperar la reflexión, la responsabilidad y los códigos de éticas.

llᐈ Otro tema Relacionado:  Ética en la Educación

Espero que éste artículo haya despejado las dudas y hayas aprendido a ¿Cómo ser una persona con ética? Para lograr conseguir un mundo mejor y si te gustó, no dejes de leer nuestras otras publicaciones.

Tabla de Contenido 👀

Deja un comentario