Ética Epicureista

La Ética Epicureista, es el resultado de postulado puesto en marcha por su creador Epicuro de Samos, donde éste apostaba en afirmar que la suma del placer es la clave para la felicidad plena, aprendamos pues sobre ésta fascinante teoría, enmarcada en la corriente hedonista.

Ética Epicureista
etica de epicuro

Pero, ¿qué se Entiende por Ética Epicureísmo?

Antes de hablar sobre la Ética Epicureista, es importante conocer someramente sobre la corriente Epicureísmo.

El Epicureísmo, es un movimiento de muy vieja data, donde según estudiosos e historiadores se remonta a los años 341 – 270 a. C, donde su fundador Epicuro de Samos, crea una escuela basada en su pensamiento, fundamentada en el placer, la amistad, como vía segura a la felicidad.

Consideraba, asimismo, que los placeres no debían limitarse al cuerpo, sino que también debían abarcar la mente, pues los primeros, si bien eran importantes de satisfacer, eran breves, mientras que los del alma eran duraderos y ayudaban a mitigar los dolores del cuerpo. En este sentido, proponía buscar un equilibrio consciente entre ambos.

Eliminando el dolor, temor y sobretodo la pesadilla de la muerte, afirmando, que no sólo éste placer iba dedicado solamente al cuerpo físico, sino que era más profundo que debía atrapar a la mente también, para poder alcanzar un equilibrio perfecto entre cuerpo y alma, primeramente, para que sea duradero y segundo, para lograr ser una persona saludable, segura, con bienestar, tranquilidad, prospera y libre de la atadura de la preocupación, en fin, un ser ampliamente feliz, para afrontar con positivismo los retos que se presentan a diario.

Epicuro o el arte de brindar por una buena vida - Meditaciones

Dentro de la Ética Epicurea Ejemplo, podremos entonces, recalcar, el gozo que se siente al fumar, al sexo, satisfacción que obtenemos al saciarnos al comer, entre otros.

Para éste filósofo tanto el dolor como el placer, eran originados por la satisfacción o ausencia de ella, por lo cual, la tipificó en cuatro grupos:

Satisfacciones Naturales

Todas aquellas que tengan que ver con la satisfacción o bienestar de orden natural, como el hecho de alimentarse, descansar, entre otras.

llᐈ Otro tema Relacionado:  ¿Cómo Ser Una Persona Con Ética?

Satisfacciones Naturales, pero No Necesarios

Relacionados con el sexo, conversaciones agradables, etc.

No Naturales Pero Necesarios

Consideradas como todas aquellas cosas que, a pesar de no ser naturales, son necesarias para nuestro sustento diario como es el caso del dinero, calzado y la ropa.

No Naturales ni Necesarios

Como todas esas cosas que buscan la satisfacción propia a toda costa, como la fama, autoridad, el control y el poder.

Ética Epicureista

La Ética Epicureista, gira en torno a todas las cosas que no producen y nos conduce a experimentar el bienestar, placer, satisfacción, etc., que definitivamente nos llevará al gozo de la plena felicidad, dejando de lado todo lo implique dolor y frustración.

Pero es importante que tengas presente lo que nuestro amigo Epicuro de Samos, consideraba como placer, para que puedas conocer a cabalidad ésta corriente.

El placer según su autor, es una satisfacción que inunda la vida de cada persona sin fecha de expiración, es decir, que formará parte del individuo a lo largo de su transitar por éste plano; donde su característica principal es la ausencia del dolor.

Ahora bien, la clave para alcanzar éste placer será conseguir un alma plena, libre de perturbaciones, tranquila, lo que ésta corriente denomina “Ataraxia” (Serenidad, calma).

Donde el individuo esta tan elevado, que no se deja arrastrar por los avatares de la vida diaria y cotidiana.

Claro está consustanciado con un estado de salud óptimo, para que no se rompa la consolidación y fortalecimiento de la felicidad; llegando a un punto de crecimiento que el dolor producido por una enfermedad, pasa a ser algo secundario y un coadyuvante para lograr el equilibrio en la serenidad del alma.

 Y, por ende, que se logre un individuo capaz de ser autónomo, con autocontrol e independiente, en fin, un hombre libre.

 “Por eso decimos que el placer es el principio y fin del vivir feliz”

Epicuro de Samos

Basado en éste pensamiento se resume la corriente de la Ética Epicureista.

llᐈ Otro tema Relacionado:  Ética Para Niños

Qué es la Ética para Epicuro

La ética para Epicuro es el arte de vivir una vida feliz y plena. Según Epicuro y la ética, la felicidad es el fin último de la vida humana, y se alcanza mediante la ausencia de dolor y el disfrute de los placeres simples.

La ética epicúrea se basa en cuatro máximas:

  • La búsqueda del placer: Epicuro creía que el placer es el bien supremo, y que la felicidad se alcanza mediante la búsqueda de los placeres naturales y necesarios.
  • La ausencia de dolor: Epicuro también creía que el dolor es un mal, y que la felicidad se alcanza mediante la ausencia de dolor.
  • La autosuficiencia: Epicuro afirmaba que la felicidad se alcanza mediante la autosuficiencia, es decir, la capacidad de vivir una vida feliz y plena sin depender de los demás.
  • La amistad: Epicuro creía que la amistad es esencial para la felicidad, ya que nos proporciona compañía, apoyo y amor.

La ética epicúrea ha tenido una gran influencia en la filosofía occidental, dando pie a las escuela epicureista y sigue siendo una fuente de inspiración para muchas personas que buscan una vida feliz y plena.

                Ética Epicúrea Ejemplos

epicureísmo ejemplos

El epicureísmo ético, se puede aplicar en la vida cotidiana, veamos algunos ejemplos:

  • En lugar de comprarte un coche de lujo, podrías comprar un coche más modesto y usar el dinero ahorrado para viajar con tus amigos y familiares.
  • En lugar de trabajar horas extra para comprar cosas que no necesitas, podrías reducir tus horas de trabajo y pasar más tiempo con tus seres queridos.
  • En lugar de preocuparte por las cosas que no puedes controlar, podrías centrarte en las cosas que puedes controlar, como tu actitud y tus acciones.
  • En lugar de juzgar a los demás, podrías tratar de comprenderlos y aceptarlos por lo que son.
  • En lugar de quejarte de lo que no tienes, podrías ser agradecido por lo que tienes.
llᐈ Otro tema Relacionado:  Ética Kantiana

La ética epicúrea se basa en la idea de que la felicidad se alcanza mediante la búsqueda de los placeres simples y la ausencia de dolor. Al seguir los ejemplos anteriores, puedes vivir una vida más feliz y plena.

Aquí hay otro ejemplo:

  • Imagina que estás pensando en comprar un nuevo teléfono móvil. Podrías aplicar la ética epicúrea considerando los siguientes factores:
    • ¿Cuál es el objetivo de comprar un nuevo teléfono móvil? ¿Es realmente necesario?
    • ¿Cuáles son los placeres que te proporcionaría un nuevo teléfono móvil? ¿Son placeres simples y necesarios, o son placeres lujosos y superfluos?
    • ¿Qué dolor te causaría no comprar un nuevo teléfono móvil? ¿Es un dolor intenso o un dolor leve?
    • ¿Qué tan autosuficiente eres? ¿Necesitas realmente un nuevo teléfono móvil para ser feliz?
    • ¿Cómo afectaría la compra de un nuevo teléfono móvil a tus amistades? ¿Te ayudaría a mantenerlas o a fortalecerlas?

Al considerar estos factores, puedes tomar una decisión más informada sobre si o no comprar un nuevo teléfono móvil. Si decides comprarlo, asegúrate de que sea un teléfono que te proporcione placeres simples y necesarios, y que no te cause demasiado dolor si no lo compras.

Ética Epicureista Características

Sus principales características se pueden resumir de la siguiente manera:

  

  • Su principal característica alcanzar la felicidad plena del individuo
  • Lograr la ausencia del dolor y el miedo
  • Precursor del placer del cuerpo y alma
  • Constituye una invitación para que las personas ejerciten la vida plena, en armonía y equilibrio, donde lo material no es el camino a la felicidad.
  • El valor de la amistad.
  • El logro de la autonomía, independencia y libertad
  • Éste movimiento se basa en física atomista.
  • Es una corriente práctica

Ética Epicurista e Estoica

Muchos tienden a confundir la Ética Epicureista con la Estoica, pero existen grandes diferencias entre ambas, las cuales podrás apreciar en el siguiente cuadro:

Epicuro ética
epicureísmo ética
Diferencias y Semejanzas

Espero que ésta información haya sido de tú agrado y no me quiero despedir sin invitarte a que leas nuestras otras publicaciones

Tabla de Contenido 👀

Deja un comentario