Ética Periodística

Hoy estaremos aprendiendo sobre la Ética Periodística, un punto importantísimo para éste profesional que tiene como fin último comunicar a la sociedad, eventos, hechos y acciones de manera objetiva, imparcial, veraz y siempre a la luz de la verdad, de allí la creación de una serie de normas y reglas que regularán su acción en la práctica, conozcamos la Ética Periodística Significado, como decálogo del comunicador social.

Ética Periodística

Ética Periodística ¿Qué Es?

Muchos han tratado de dar una conceptualización sobre lo que es la Ética Periodística, pero en definitiva todos coinciden, en que se trata de un conjunto de normas, reglas, manual, decálogo, etc.

Que guiarán los pasos de los comunicadores sociales, a fin de garantizar por una parte la transparencia de la información, la objetividad y la veracidad.

Y por la otra, evitar que se cometan errores, que conlleven a la pérdida de la credibilidad, el respeto y en definitiva la ética moral a la luz de la comunidad.

Cómo Surge la Ética Periodística

La Ética Periodística, es el resultado del código deontológico del periodista, decretado en 1910, un documento que establece las normas de comportamiento de cualquier profesional que ejerza la función de comunicador social

Con el propósito de velar por la moralidad del trabajo de la información y comunicación.

Años más tarde, específicamente en 1913, se instauró el primer instrumento para la colectividad, titulado el “Credo de la Prensa Industrial”. Por la Federación del Gremio de la Prensa en EE.UU

Cabe destacar que éste documento surge por hechos vergonzosos que estaban realizando algunos periodistas de Estados Unidos en estos tiempos.

Que comprometieron seriamente a la prensa escrita, llevándola al cuestionamiento y desconocimiento de la credibilidad de la misma.

Y desde entonces, no ha parado la reproducción, adecuación de otras normas procedimentales, como lo declarado por la UNESCO en 1983, denominado “Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo”.

Para finalmente, en 1993 dar origen al “Código europeo de deontología del periodismo”, aprobado en ese entonces por el Consejo de Europa.

llᐈ Otro tema Relacionado:  Código de Ética del Contador

El cual estaba estructurado por treinta y ocho artículos, donde se resume la práctica de la Ética Periodística.

Desde entonces cada país lo adecuado a su realidad y leyes, pero en todas se observa principios universales como:

  1. El respeto a la transparencia de la veracidad de la información
  2. La presunción de inocencia.
  3. Profundizar en los hechos ocurridos, a través de fuentes confiables, a fin de comprobar que sean verdad
  4. Garantizar la objetividad
  5. Trasformar la información equivocada, todo el tiempo que sea necesario

Principios éticos del Periodista 

Los principios éticos del periodista son pautas fundamentales que guían el comportamiento y las decisiones de los profesionales de los medios de comunicación. Estos principios son esenciales para mantener la integridad, credibilidad y responsabilidad en el periodismo. Aunque estos principios pueden variar ligeramente de una organización de medios a otra, aquí se presentan algunos de los principios éticos más comunes:

  1. Veracidad y Precisión: Los periodistas tienen la obligación de buscar la verdad y presentar la información de manera precisa y completa. Deben verificar los hechos antes de publicar una historia y corregir cualquier error que se cometa.
  2. Independencia e Imparcialidad: Los periodistas deben evitar conflictos de intereses y no deben aceptar regalos, favores u obsequios que puedan influir en su objetividad. Deben ser imparciales y no mostrar favoritismo en sus reportajes.
  3. Ética en la Obtención de Noticias: Los periodistas deben obtener información de manera ética y respetar la privacidad de las fuentes. No deben usar métodos ilegales o engañosos para obtener información.
  4. Diversidad y Representación: Los periodistas deben esforzarse por reflejar la diversidad de la sociedad en sus historias y reportajes, evitando sesgos y estereotipos.
  5. Ética en la Publicación de Noticias Sensibles: Cuando se trata de noticias sensibles, como tragedias o crímenes, los periodistas deben tener cuidado con la forma en que presentan la información para evitar causar daño innecesario a las personas afectadas.
  6. Transparencia: Los periodistas deben ser transparentes en cuanto a sus fuentes, métodos de investigación y posibles conflictos de intereses. Los lectores y espectadores tienen derecho a saber cómo se obtuvo la información.
  7. Responsabilidad Social: Los periodistas tienen la responsabilidad de servir al interés público y de promover una sociedad informada. Deben considerar el impacto de sus reportajes en la sociedad.
  8. No Plagio: Los periodistas deben dar crédito a las fuentes originales cuando utilicen su trabajo. El plagio es inaceptable en el periodismo.
  9. No Sensacionalismo: Los periodistas deben evitar el sensacionalismo, que implica exagerar o distorsionar los hechos para aumentar el interés del público. Deben buscar la verdad, no solo titulares llamativos.
  10. No Discriminación: Los periodistas no deben participar en la discriminación basada en raza, género, religión, orientación sexual u otras características personales.
llᐈ Otro tema Relacionado:  Código Ético del Tecnólogo

Estos principios éticos son fundamentales para mantener la confianza del público en los medios de comunicación y para garantizar que el periodismo cumpla su función de informar de manera precisa y equitativa. Los periodistas deben enfrentar dilemas éticos a menudo y tomar decisiones basadas en estos principios para mantener la integridad de su trabajo.

Características de la Ética Periodística

Entre las características principales de la Ética Periodística, se pueden señalar las siguientes:

🎤 Conocer y poner en práctica los códigos establecidos de Ética Periodística

Es vital e imprescindible que cual comunicador social, conozca y maneje de manera correcta los códigos de Ética Periodística.

Los cuales constituirán un motor y eje central de su desempeño, brindando así la objetividad y la transparencia de la vedad y la objetividad informativa.

🎤 Practicar la autorregulación

El conocimiento de la Ética Periodística, llevará al profesional a realizar continuamente una acción praxológica, sobre su actuación en el campo profesional y personal.

Acercándolos cada día al correcto perfil del profesional en ésta área, donde cada vez responderá con más acierto.

Garantizando el fin último del periodista, que se resumen en brindar una información veraz, objetiva y oportuna, bajo criterios de ética y sana moralidad.

Ética Periodística En La Radio

Hoy en día la Ética Periodística en la radio, sufre la mayor dificultad para cumplir con su fin último, que es informar, apegado a la verdad.

Dado el flagelo de crisis de valores, que se viene suscitando en el mundo entero, donde lo más importante es entretener a toda costa.

Valiéndose de mecanismos amarillistas que no informan, no educan y mucho menos conllevan a una reflexión profunda.

llᐈ Otro tema Relacionado:  Código Ético del Psicólogo Mexicano

Ahora bien, para surtir una respuesta que conlleven a soluciones oportunas y cambios de paradigmas.

Se hace imprescindible una revisión profunda de la Deontología periodista, para lograr hacer los correctivos pertinentes y actualizarlo.

Creando nuevas normas desde el punto de vista moral y estableciendo retos importantes en éste campo.

Donde se corrijan el abortamiento de temas tan delicados como el terrorismo, publicidad engañosa, violencia, sexo, mensajes subliminales, entre otros.

Con el mayor tacto y apegados a la ética moral, dándole más valor a la calidad y responsabilidad social, que a ser parte de la radio basura.

Ética Periodística De César Vallejo

César Vallejo, fue un escritor, periodista y poeta de origen peruano.

Muy respetado por apegarse a la verdad como eje central para escribir cualquier poema, libro o nota de prensa.

Para Cesar Vallejo, la Ética Periodística deberá está fundamentada en dos hechos claves:

La Veracidad y la concretividad de la información, donde estaba de más la divagación, la prensa amarillista, la falta de indagación y la falta de valores éticos.

Éste elocuente caballero, que para muchos fue considerado un futurista.

Basaba sus relatos en historias, que habían sido sometidas a un proceso investigativo, a fin de garantizar, su veracidad

Dándole un plus de carácter científico, aunado a su perspicaz intuición, que lo llevó a otro nivel periodístico.

Y como poeta, dada esa fibra social que lo caracterizaba, para dar respuestas oportunas.

Sobre todo, de su amada patria Perú y por su puesto del mundo en general.

Reconociendo que el trabajo periodístico, era la única vía y arma para rebelarse de una u otra forma de las grandes incongruencias del universo, para formar un mundo mejor. 

Gracias por leer este artículo y si deseas conocer más temas sobe ética, lee ya nuestros otros apartados.

Tabla de Contenido 👀

Deja un comentario