Código de Ética Bosch

Como toda empresa, Bosch cuenta con un código de ética empresarial que rige la relación entre las sociedades del grupo Bosch y sus empleados y las leyes establecidas en dicho código son de carácter obligatorio.

La Robert Bosch es una empresa de ingeniería y tecnología fundada en Alemania. Hoy en día cuenta con más de 400.000 empleados distribuidos por todo el mundo.

¿Qué principios guían el código de ética Bosch?

Robert Bosch decía: ¨A la larga, una forma justa y honesta de hacer negocios es siempre la más rentable, y el mundo de los negocios la valora mucho más de lo que uno podría imaginar¨

Estas palabras aún se mantienen en la empresa, sosteniendo la fiabilidad, credibilidad, responsabilidad, honradez y legalidad de todos sus negocios.

Principios Básicos

Comportamiento responsable y justo:

La empresa Bosch respeta el principio de legalidad en todas las negociaciones, acciones, contratos y otros procesos que se encuentren dentro del Grupo Bosch.

Por ningún motivo permiten el engaño de ningún cliente o autoridad y entre lo que incluye el principio de legalidad, se encuentra:

  • pago de impuestos
  • cumplimiento del derecho a la competencia
  • prohibición de la corrupción y blanqueo de capitales
  • uso de la mejor tecnología que se encuentre disponible en el momento
  • obtención de las licencias que se consideren necesarias
  • respeto de los derechos.

Comunicar posible irregularidades:

Es de carácter obligatorio el comunicar las infracciones a algunas de las normas que se encuentren en el código de ética, esto no supondrá ninguna consecuencia para los empleados, clientes o proveedores por haber facilitado la información. Actuando de buena fe.

Cooperación con las autoridades:

Todo empleado y directivo de Bosch debe colaborar siempre con las autoridades y las investigaciones llevadas a cabo, aunque los derechos de denegar información quedan intactos.

Comportamiento frente a compañeros:

La empresa no tolera los actos de acoso o la discriminación dentro del grupo de trabajo ya que protegen la dignidad de cada persona e impulsan la diversidad.

Prevención de conflictos de interés

Empleo secundarios:

La empresa Bosch solo acepta los segundos empleos previa autorización del primer empleador y se concede si el empleo secundario no compromete los intereses de la empresa.

Contratación de clientes y proveedores con fines privados:

Este tipo de contrataciones solo pueden realizarse previa autorización escrita del jefe responsable y deben encargarse de la adjudicación del contrato.

Tratamiento de la información

No revelación de secretos:

El grupo Bosch mantiene la privacidad de cada empleado, manteniendo en secreto información confidencial tanto de los empleados como de la empresa y es algo que permanece incluso, aún después de finalizar la relación laboral.

Protección de datos y seguridad de información:

En todos los negocios la empresa asegura salvaguardar la privacidad, protegiendo los datos personales y garantizando la seguridad de toda la información comercial. Eso sí, cumpliendo con los requisitos legales.

Comportamiento frente a clientes, proveedores y terceras partes

Corrupción:

La empresa Bosch no tolera de ninguna manera la corrupción y una actitud corrupta por parte de empleados o socios es punible ya que distorsiona la competencia y provoca daños en la reputación Bosch.

Rotación de personal:

Esto se realiza con el fin de lograr un desarrollo profesional en el empleado y también cuida a la empresa de el exceso de confianza que se le pueda manifestar al área de trabajo.

Donativos:

La empresa crea una conciencia de ayuda y apoyo por medio de fundaciones en las áreas del entendimiento entre pueblos, salud, formación, ciencia y cultura.

Código de Ética Bosch

Normas para los productos y servicios

El fuerte de la empresa es la extraordinaria calidad, por ende su visión principal está guiada en el suministro de productos seguros y de calidad fiable.

Propiedad intelectual de terceros

Esto incluye tanto los derechos de propiedad industrial como los derechos de autor de terceros. La empresa busca siempre respetar la propiedad intelectual de terceros y solo puede usarla bajo su autorización.

Seguridad laboral, protección de la salud, contra incendios y del medio ambiente

Las empresas Bosch mantienen una conciencia verde, tratando siempre de reducir al máximo los peligros para las personas y para el medio ambiente.

Comunicación y formación:

El grupo Bosch esta siempre abierta a recibir información sobre determinadas materias que los ayude en el constante crecimiento intelectual.

Sistema de control interno

Dentro de cada área existe una dirección encargada del cumplimiento de todas las normas que aparecen reflejadas en el código de ética Bosch.

Deja un comentario