Renault asegura que toda la base de una empresa se encuentra en la confianza que genera y otorga no solo a la sociedad, sino también a los empleados, clientes, accionistas y colaboradores que conforman la compañía. El código de ética Renault asegura el compromiso del grupo para fomentar esta confianza.
Renault es una empresa francesa fabricante de automóviles, fundada hace más de 100 años. Hoy en día sigue siendo respetada y popular entre quienes prueban y prefieren su marca.
¿De qué trata el código de ética de Renault?
El código de ética Renault, también conocido como código deontológico Renault, es una recopilación de valores que ayuda a buscar y adoptar la decisión mas adecuada en una determinada situación que se encuentre dentro de los límites establecidos por las leyes que rigen cada país en el que se desarrolle la empresa.
Este código cuenta con 5 principios fundamentales, expresados de la manera siguiente.
Protección de los empleados:
Este es un valor fundamental de la empresa Renault y el grupo se compromete a:
- No realizar ninguna discriminación en el área de trabajo por motivos de sexo, nacionalidad, raza, edad, origen social, orientación sexual ni por ningún tipo de discapacidad.
- Adoptar las medidas que sean necesarias para mantener un ambiente de trabajo seguro.
- Respetar las leyes y los reglamentos en cuanto a protección de datos personales de los empleados se refiere.
Protección del patrimonio:
- Los activos pertenecientes al grupo Renault serán protegidos y preservados por los empleados contra cualquier degradación, robo y utilización con fines personales.
- Se respeta la confidencialidad de la empresa. Los empleados podrán conocer determinados datos y a su vez comprometerse de garantizar la seguridad de dicha información. Esta no se difundirá a terceras personas.
- Para mantener la responsabilidad, honestidad y reputación del grupo Renault es necesario que los empleados contribuyan evitando cualquier crítica o comentario negativo sobre la empresa frente a terceras personas, medios de comunicación y redes sociales públicas.
Código de ética Renault y la protección de los clientes:
Mantener la confianza de los clientes es un objetivo primordial de la empresa Renault. Por lo tanto el grupo y sus empleados se comprometen a:
- Respetar todos los procesos y reglas en cuanto a materia de seguridad y calidad de producto se refiere.
- Proporcionar a los clientes una información verdadera y eficaz de cada producto y oferta que maneje la empresa.
- Respetar todas las leyes y cada uno de los reglamentos que protegen los datos de tipo personal de los clientes.
Protección de los accionistas:
- Cada empleado debe ser responsable de la integridad y la veracidad de la información de tipo contable, financiera y de gestión, tanto dentro como fuera de la empresa. Esto con el fin de mantener al tanto a cada inversionista.
- La información privilegiada debe ser protegida por todo el grupo. El uso de ella con fines personales es contrario a la ética y puede constituir un delito de información.
Promoción de la ciudadanía en un contexto global:
- Todas las actividades políticas y religiosas se practican fuera del grupo Renault, de forma privada y fuera del horario laboral. El grupo Renault no financia ningún tipo de partido político ni a instituciones religiosas.
- La selección de un proveedor debe basarse en resultados apreciados en criterios objetivos, criterios éticos, respeto a los derechos sociales fundamentales y política de prevención de riesgos profesionales.
- Las relaciones publicas no deben ser objeto de favoritismo.
- La intervención de terceros intermediarios solo se justifica luego de una rigurosa selección la cual dé lugar a prestaciones reales.
- Los conflictos de interés pueden estar presentes siempre y cuando el personal declare conscientemente a su responsable superior con anticipación.
- Está prohibida la aceptación por parte del grupo de algún tipo de beneficio o soborno de forma directa o indirecta.
- No se permite aceptar ningún trabajo con remuneración a favor de una entidad externa al grupo Renault.
- El desarrollo sostenible es importante para la empresa y por ello el personal del grupo debe integrar las cuestiones sociales, medioambientales y económicas en todas sus acciones, teniendo en cuenta el interés de todas las partes implicadas.
Tabla de Contenido 👀