Ética Social

Dadas las diferencias individuales que existen entre las personas, la convivencia entre los pares, se hace muy difícil hoy en día, es por ello, que se ha dado paso a la ética social, como ese comodín efectivo, para lograr que las relaciones sociales fluyan en un contexto de respeto, cordialidad y comunicación asertiva, así que hoy estaremos ahondando un poco sobre la ¿Qué es Ética Social? Así como de otros aspectos interesantes que engloba éste fascinante tema.

Ética Social Definición
ética social concepto
definicion de etica social

¿Qué es la Ética Social?

No hay un único concepto de ética social, sin embargo, podemos encontrar algunos principios que nos ayudarán a entenderla mejor.

Así que la Ética Social, la podemos definir como una disciplina que se ocupa de la conducta moral de los individuos y de sus realidades colectivas y la combinación de sus individualidades.

A través del cumplimiento de normas preestablecidas para lograr la convivencia pacífica, ya que, sin estas reglas, sería imposible evitar la violencia entre los individuos

La ética social habla de cómo comportarnos con los demás, haciendo uso de lo que llamamos valores, como aquellos reguladores que puntualizan nuestra forma de vida y nuestras conductas dentro de una sociedad.

En este sentido, tenemos que considerar la ética social como el conjunto de valores que debemos defender y aplicar, para poder convivir de forma apacible con nuestros pares.

Respetando la integridad física y moral de nosotros mismos, así como de los demás, a través de aquellos comportamientos socialmente deseables.

En resumen, la Ética Social, está referida al conjunto de condiciones que deben ser cumplidas por las personas para convivir en una sociedad pacífica.

llᐈ Otro tema Relacionado:  Código Ético del Guía de Turismo

Lo que significa que los individuos tienen que comportarse de forma civilizada, respetuosa y que todo lo que hagan deberá ser compatible con la integridad física y moral de la sociedad.

No hay un modelo universal de la ética social, porque cada sociedad tiene su propia tradición.

Sin embargo, dentro de la ética social ejemplos universales, convergen en el hecho de no robar, no matar, el respeto a los demás y a su integridad física.

Representan unos ejemplos claves para lograr vivir en un mundo mejor, donde existe espacio para todos.

Elementos de la Ética Social

Para muchos pensadores y estudiosos consideran tres elementos que conforman la ética social siendo estos: la familia, el Estado y la sociedad.

Familia

La familia como célula fundamental de la sociedad, constituye el primer ente socializador, donde se aprenden normas de convivencia y valores.

A sabiendas, que cada familia establece sus normas, reglas y valores, que serán su reflejo dentro de la sociedad, lo importante es que fluya el respeto.

Sociedad

La sociedad como ente que está constituido por un gran número de personas, será la encargada de establecer un conjunto de normas fundamentadas en la Ética Social.

A fin de crear parámetros de convivencias correctas, que permitan una dinámica perfecta de sana convivencia.

Estado

El estado, como garante de una sociedad debidamente cimentada sobre valores y normas de Ética Social, será el encargado de legislar su cumplimiento a través de leyes, siendo las más comunes las que reposan en el código penal.

Donde se establecen las sanciones, penalizaciones y castigos por infligir algunos de los principios éticos, donde en caso mayores como asesinatos y robos, le puede costar su privación de libertad.

llᐈ Otro tema Relacionado:  ¿Cómo Ser Una Persona Con Ética?

Ética Social Características

Las características de la ética social son las siguientes:

  • Es social: se aplica a las relaciones entre las personas en sociedad.
  • Es universal: se aplica a todas las personas, independientemente de su raza, religión, sexo o condición social.
  • Es objetiva: se basa en principios universales que son válidos para todos.
  • Es normativa: nos ayuda a tomar decisiones correctas en la vida cotidiana.

Ética Social y Medio Ambiente

Desde la creación del mundo, el hombre ha hecho uso de su ambiente inmediato, de manera indiscriminada.

Poniendo en riesgos un ambiente sano para las generaciones venideras, es por ello que surge la ética ambiental, como una manera de frenar éste impacto.

Teniendo como fin concientizar a la población general, sobre el tema de conservación y preservación ambiental.

Ahora bien, El término «ética ambiental» fue acuñado por el fallecido Aldo Leopold, ecólogo y ambientalista estadounidense.

Quien en 1935 fundó la organización  The Wilderness Society, que se enfoca en la relación entre medio ambiente, cultura y sociedad.

Para años más tarde, inmortalizar éstas ideas en su obra cumbre A Sand County Almanac ​ traducida como “Un Año en Sand County”.

Como tal, este concepto se ha vuelto popular en Estados Unidos y otros países, como una forma de pensar y reflexionar sobre:

Cómo podemos cambiar la forma en que vivimos pensamos y afectamos el medio ambiente.

Un ejemplo es el concepto de residuo cero” que se refiere a cómo debemos desechar nuestra basura y reciclar.

Otro ejemplo sería la «economía de la reutilización o circular», que se trata de reutilizar los materiales con el fin de abaratar costos.

llᐈ Otro tema Relacionado:  Código de conducta ACNUR
ejemplo de ética social
ética social significado

En conclusión, si queremos ser capaces de impactar en nuestro entorno y a nosotros mismos, es necesario desarrollar una actitud personal y ética hacia los problemas ambientales.

Que parte desde el respeto por nuestro entorno y en el logro de un papel, para consolidar una sociedad más sostenible.

A través de una cultura, que se evidencie con nuestro comportamiento eco-amigable.

Ejemplos de Ética Social

Algunos ejemplos específicos de ética social en la vida cotidiana incluyen:

  • Ser honesto con nuestros amigos y familiares, incluso cuando es difícil.
  • Respetar las diferencias de los demás, incluso si no las entendemos.
  • Luchar por la justicia para todos, independientemente de su origen.
  • Tomar las decisiones que creemos que son correctas, incluso si son difíciles.

La ética social es importante porque nos ayuda a crear un mundo mejor. Nos ayuda a construir relaciones sólidas, a vivir en paz y armonía, y a crear un futuro más justo y equitativo para todos.

Gracias por leer ésta información y si te pareció interesante te invito a que me sigas leyendo mis otras publicaciones.

Tabla de Contenido 👀

Deja un comentario